Dorrego: piden restituir el 3% de antigüedad en los salarios
18/11/2014 SINDICATOSLa medida fue solicitada por el bloque de la UCR. Tendría un alto impacto en el presupuesto de 2015, ya que triplicaría el plus por antigüedad que actualmente perciben los agentes.
El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego solicitó al intendente Fabián Zorzano la restitución de los dos puntos porcentuales de antigüedad que los empleados municipales perdieron en 1996, medida que tendría un alto impacto la partida salarial prevista en el presupuesto del año próximo.
“La restitución del 3% de la bonificación por antigüedad repararía un verdadero acto de injusticia social y recuperaría un derecho que les fuera arrebatado a los trabajadores municipales desde la implementación de la ley 11.757”, explicó el titular del bloque de la UCR, Fabián Barda, autor de la iniciativa.
“Esta bonificación se corresponde con un porcentaje histórico que cobraban por el concepto de antigüedad los trabajadores municipales, siendo un derecho adquirido a través de años de intensa lucha”, agregó.
Actualmente, los trabajadores perciben el 1% de su salario básico por cada año de antigüedad. Si se aprueba el pedido del CD, cobrarán el 3%; de esta forma, un agente con 15 años en el municipio percibirá un plus por antigüedad igual al 45% de su salario básico.
Para Barda, esta situación no solo permitiría recuperar un derecho de los trabajadores en actividad, sino que también beneficiaría a los jubilados.
El edil mencionó que algunos municipios bonaerenses han avanzado en la sanción de proyectos tendientes a restituir el 3% de antigüedad a los trabajadores municipales, como Pilar, Bahía Blanca, Lanús, Mercedes, La Plata y Merlo, entre otros.
También señaló que, si Zorzano acepta, el reintegro de los dos puntos porcentuales quitados se presupuestará para 2015.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Domingo Fortunato, se mostró esperanzado en que intendente Zorzano acceda a este pedido, fundamentalmente porque la idea surgió del propio bloque del oficialismo local.
En otro orden, Fortunato confirmó que en octubre el Ejecutivo otorgó un aumento de 500 pesos para los empleados, por lo que el acumulado del año superó el 30%. De todas formas -confirmó- el gremio pidió al jefe comunal un bono de fin de año de 1.500 pesos.
En este sentido, Fortunato recordó que en los últimos años en Dorrego se ha otorgado un pago extra.