La Rioja: SOEM amenaza con salir a la calle por la coparticipación municipal
18/11/2014 SINDICATOS“De una vez por todas los municipios deben gozar de la autonomía financiera”, sostuvo Carlos del Giorno, al indicar que si es necesario los trabajadores de la comuna capitalina saldrán a la calle a exigir la sanción de la norma. Esto se produce tras el fallo de la Corte a favor de la coparticipación.
El concejal y secretario general del SOEM, Carlos Del Giorno se refirió al fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación municipal y afirmó que de ser necesario “saldremos a la calle a pedir por la coparticipación”.
Del Giorno destacó la importancia del fallo de la Corte Suprema en el que le ordenó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revisar su fallo en el que rechazó el reclamo del municipio capitalino por la ley de coparticipación y en el que a su vez ordenó al Ejecutivo Provincial y a la Legislatura a sancionar una ley de distribución automática de recursos.
“No intimaron a la Provincia, pero exigieron a los jueces locales que sugieran al Estado Provincial la sanción de una ley, porque la Constitución establece que los municipios tienen que tener autonomía financiera”, dijo el gremialista en declaraciones a Radio Viva.
El titular del SOEM resaltó que con la ley de coparticipación “los municipios tendrán autonomía, los trabajadores municipales podrán tratar el sueldo en paritarias con el Ejecutivo y se podrán realizar más obras y mejorar los servicios”.
“Con la sanción de la ley se podrán hacer obras y también se podrá tratar el salario para los empleados municipales. Si los intendentes tendrían autonomía financiera se podría discutir una paritaria. De lo contrario tenemos dos patrones, uno que nos da trabajo y el otro que nos paga el sueldo, queremos tener un solo patrón y poder discutir el salario y todos los temas que se refieran al ámbito municipal”, añadió.
Luego Del Giorno se refirió a las declaraciones del diputado Oscar Chamía quien había dicho que la Corte “no puede obligarnos a sancionar una ley”. “Chamía le mete miedo a la gente del interior porque el dinero real que reciben es menor que si estaría sancionada la coparticipación”, aseguró.