Rosario: Proponen un 78,5 por ciento de aumento promedio en la TGI para 2015
19/11/2014 ECONOMÍALa secretaria de Hacienda municipal presentó el proyecto de presupuesto. Las subas serán trimestrales. El 71 por ciento de las partidas tendrá un incremento de 34 pesos al mes en el primer período.
La secretaria de Hacienda municipal,Verónica Irízar, elevó ayer la propuesta de aumento de la tasa general de inmuebles (TGI). La idea es que haya subas trimestrales, que llegarían hasta el 78,5 por ciento de incremento promedio para 2015. También se retocarán las cuotas mínimas del derecho de registro e inspección (Drei).
La titular de la cartera económica local habló en el marco de la presentación del proyecto de presupuesto que será de 6.850 millones de pesos para el año próximo, con el que la gestión de Mónica Fein apunta a «profundizar la inclusión social con más intervenciones barriales, un plan de inversión en trabajos públicos de 903 millones pesos y crecimiento en la cantidad y calidad de los servicios públicos».
De aprobarse la iniciativa en el Concejo, el 71 por ciento de las partidas de la TGI, que en la actualidad alcanzan a menos de 100 pesos mensuales, tendrían un aumento promedio de 34 pesos en el primer trimestre y en el acumulado, a fin de año, quedarán por debajo de lo que cobran en la actualidad ciudades como Funes, Córdoba, Tigre o Vicente López.
El incremento propuesto para la TGI es del 43 por ciento para el primer trimestre de 2015 y del 15 por ciento acumulable en los siguientes tres trimestres, que, anualizados, elevarán la tasa el 78,5 por ciento en promedio.
A modo de ejemplo, una persona que hoy paga 50 pesos de TGI por mes pasará a contribuir 71,50 en el primer trimestre de 2015; 82,22 pesos de abril a junio; 94,55 entre julio y septiembre, y, desde octubre del año próximo, abonará 108,74 pesos.
Drei. La titular de Hacienda dijo que en la iniciativa se incluyó una «adecuación» de las cuotas mínimas de los regímenes general y simplificado del Drei. En el caso de la última modalidad (pequeños contribuyentes), se incluye una reducción a cuatro categorías y se elevan hasta los 600 mil pesos los ingresos brutos para permanecer bajo este esquema.
El Ejecutivo propone para la categoría «I» del régimen simplificado, que alcanzará a los contribuyentes que facturan hasta 72 mil pesos anuales, pagar 112 pesos, en lugar de los 56 pesos vigentes.
En tanto, la cuota mínima para el régimen general sin empleados pasará de 90,30 pesos a 135 pesos y alcanzará hasta 2.225 pesos para los contribuyentes de la cuarta categoría.
Recomposición. Irízar resaltó que el ajuste de la TGI también apunta a recomponer la participación de Rosario en el reparto de la coparticipación provincial (ingresos brutos) y nacional EM_DASHincluidos el Fondo Federal Solidario y la ley de financiamiento educativoEM_DASH, ya que el «retraso de los últimos años en la actualización» de los tributos locales redundó en una pérdida de fondos girados por los otros dos niveles de Estado.
Según estimó la Secretaría de Hacienda municipal, el impacto por la disminución de los coeficentes de coparticipación de Rosario, producto del «retraso» en la actualización de la TGI provocó que dejaran de ingresar 1.037 millones de pesos en 2014 a las arcas locales. «Esto equivale a 1.150 cuadras de pavimento o el funcionamiento de todos los hospitales y los cincuenta centros de atención primaria de la ciudad», resaltó la funcionaria.
Antes de presentar el proyecto de presupuesto, el Ejecutivo tendió en los últimos días puentes con los distintos partidos políticos que componen el Concejo Municipal, que deberán ahora definir si aprueban o modifican la propuesta de gastos y recursos para 2015.