Corrientes: Funcionarios municipales van a Hacienda por deudas

Funcionarios municipales se agolparán ante el despacho del ministro de Hacienda y esperan ser recibidos.

Funcionarios municipales se agolparán ante el despacho del ministro de Hacienda y esperan ser recibidos.

Instruidos por el intendente Fabián Rios, cinco secretarios municipales esperan ser recibidos hoy por el ministro Enrique Vaz Torres.

Sin convocatoria formal, los funcionarios tomaron al pie de la letra declaraciones mediáticas del ministro y esperan conciliar pasivos.

Sin una convocatoria formal, pero amparados en los dichos del ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, ante los medios de prensa, funcionarios municipales golpearán hoy la puerta del despacho del hombre de confianza del gobernador Ricardo Colombi para de una vez por todas intentar conciliar
deudas.

“Por instrucciones del intendente Fabián Ríos, a las 8 de la mañana los secretarios municipales: Martín Morilla, Nancy Sand, Gustavo Larrea, Daniel Flores y el titular del servicio Jurídico Justo Pio Sierra, irán hasta el ministerio de Hacienda, para dialogar sobre la refinanciación de la deuda comunal”, informó a El Litoral prensa comunal.

Los funcionarios municipales buscarán hacer uso de la invitación que a través de los medios de prensa realizó el ministro de Hacienda, quien habría asegurado que las puertas de su despacho estaban abiertas para todos los intendentes.

Buscarán tratar los enviados de Ríos la reestructuración de los pasivos, los 51 millones de pesos que se le adeuda al Municipio por fondo educativo, un plan de obras y las deuda de la Provincia para con la comuna.

Ante la negativa de la Provincia de conciliar y reunirse con los funcionarios municipales, el intendente le envió una nota al Gobernador la semana pasada en la que ofreció renunciar a los beneficios del período de gracia que incluye el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. En lugar de no cancelar pasivos hasta el 31 de marzo próximo, beneficio otorgado por la Nación que ya se usufructúa la Provincia; la Comuna ofreció comenzar a saldar obligaciones con retroactividad al 1 de febrero de 2014.

En el documento también se le recordó al Gobierno provincial que “hasta la fecha no ha distribuido los fondos que les corresponden a la Municipalidad en concepto de Financiamiento Educativo previsto por la artículo 23 de la Ley Nacional de Presupuesto 2014”. Por eso la Comuna le envió al Ejecutivo provincial el Proyecto de Educación formal y no formal, que la gestión del intendente Fabián Ríos ejecutará este año. “Esos fondos presupuestados para el corriente año ascienden a la suma de $51.107.825. Se le solicita tenga a bien regularizar el envío de esos recursos para hacer frente al Proyecto de Educación formal y no formal”, detalla la misiva.

La Municipalidad todavía no recibió una respuesta del Ministerio de Hacienda provincial a la nota enviada el 31 de enero, para acogerse al período de gracia ofrecido por el Programa Federal de Desendeudamiento. Este incumplimiento le genera a la Comuna una pérdida de $2.500.000 mensuales.

Fuente: El Litoral (Corrientes)