Cada cuadra de bicisenda en Neuquén costará unos 60 mil pesos

Foto-Río-Grande-2
En febrero se inaugurarán 2.500 metros, de Av. Olascoaga al puente.

El trazado de ciclovías y bicisendas que beneficiará a los ciclistas y que, desde febrero, conectará la Avenida Olascoaga con el puente carretero costará unos 60 mil pesos por cuadra (1.500.000 los 2,5 kilómetros de ese recorrido).

“No es un costo barato, pero es un costo social que hay que asumir para la movilidad de la gente, sobre todo para aquellas personas que las usan para trasladarse al trabajo o para ir a estudiar”, señaló Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación, quien agregó que “el secreto de las bicisendas es la conectividad y la seguridad”. La premisa es brindarle al ciclista infraestructura adecuada para moverse con seguridad dentro de la ciudad y con ello descongestionar el tránsito vehicular.

El miércoles, una cuadrilla de la empresa que se quedó con la licitación (Arven) empezó con la ejecución de las obras, que finalizarán en febrero de 2015 y que consistirán en el ampliado y la reparación de las sendas existentes. Con cinta métrica en mano, los operarios comenzaron con la primera etapa: la ampliación de la senda peatonal que irá junto a la bicisenda desde Illia hasta Olascoaga, paralela a las vías sobre la margen sur. En tanto, una segunda parte de ese circuito -desde Illia hacia el este- se realizará un tramo en bicisendas (sobre el parque) y desde Saturnino Torres al puente por una ciclovía, sobre Independencia.

Las bicisendas que están sobre esa parte de la ciudad presentan deterioros, roturas y hasta discontinuidad en el trazado, por lo que estas obras tienden a repararlas y ampliarlas hasta los cuatro metros de ancho para que cumplan la función. Una vez finalizadas se beneficiará la gente que vive en Provincias Unidas, Santa Genoveva, Villa Farrell, Sapere y Mariano Moreno.
Obra en paralelo
En el extremo oeste de la ciudad, a las anunciadas obras de pavimentación que se están ejecutando sobre la calle Novella -entre Rodhe y Necochea- se le sumarán 1.100 metros de bicisendas que llevará adelante la empresa Hormiquen.

Desde el jueves, los operarios de esa firma realizan tareas de consolidación del suelo en el amplio bulevar de Novella. Según dijo el gerente de la empresa, Jorge Jaume, se hará una parte de la bicisenda sobre la margen norte del bulevar y otra sobre la margen sur para evitar que se toque la poca arboleda existente en la zona.

Red de bicisendas

Bermúdez deslizó que el trazado original de la red de bicisendas, presentado tiempo atrás, podría sufrir modificaciones. Estaba pensado que pase por Avenida del Trabajador, aunque deberán analizar cómo sortear algunos obstáculos, tales como las pendientes pronunciadas que tiene el bulevar o el hecho de que simplemente sea demasiado angosto en algunos sectores.

El otro inconveniente a resolver es la calle Combate de San Lorenzo para conectar con 12 de Septiembre, que no solo presenta deterioro en su carpeta asfáltica, sino que además deberá resignar parte de uno de sus carriles. “Hay que darle seguridad vial al ciclista”, aseguró Bermúdez.

El año que viene el recorrido llegará hasta la ETON

El proyecto ejecutivo sobre el que está trabajando la Secretaría de Obras Públicas es más ambicioso y contempla, para inicios de 2015, la ampliación de la red de bicisendas hasta la Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON).

“Las vías son el alma central del circuito de bicisendas porque es el lugar más seguro y con menos escollos y pendientes, del que luego se alimentarán las que tienen una dirección de norte a sur de la ciudad”, aseguró el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Guillermo Monzani.

El funcionario sostuvo que se están ultimando los detalles para que en febrero se pueda hacer el llamado a licitación de ese sector, que comprende desde la Avenida Olascoaga hasta la ETON.

En el futuro no se descarta incluir nuevos servicios

El secretario de Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, adelantó ayer que en esta primera etapa de las obras en ejecución no están en juego las seis paradas contempladas inicialmente, las cuales se iban a establecer en determinados puntos de la ciudad. No obstante, aclaró que en principio se abocarán a concretar el trazo de las bicisendas que unirá la ciudad de este a oeste y que luego, de acuerdo con la demanda, se incorporarán nuevos servicios.

La iniciativa contemplaba contar con estaciones de transferencia, donde los neuquinos podrían guardar su bicicleta o bien que pudieran disponer de un sistema de alquiler para ir de un punto a otro de la ciudad.

Antes de tomar una decisión sobre este punto, el Municipio analizará el funcionamiento de las bicisendas y de las ciclovías y estudiará cuál es el requerimiento de los usuarios.

Fuente: La Mañana Neuquén