Esquel: Proyecto local en Congreso Internacional de Ciudades Educadoras
25/11/2014 MUNICIPIOSUn proyecto impulsado desde el Programa de Alfabetización, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación Municipal, se presentó días atrás en un Congreso Internacional de Ciudades Educadoras realizado en Barcelona, España.
Las profesoras Dana Parisi y Lucrecia Acosta, coordinadoras de la propuesta, aseguraron que en líneas generales la experiencia fue muy positiva. Destacaron a su vez las acciones educativas y culturales que se llevan adelante desde la gestión encabezada por el intendente Rafael Williams.
Parisi explicó en primer término que a mediados del corriente año quedaron seleccionadas para asistir al Congreso Internacional en Barcelona luego de presentar un trabajo ante la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Dicha ponencia fue designada junto a otras 150 de todo el mundo.
Señaló que en el Congreso Internacional estaban representados 31 países y 299 localidades. Dijo además que el acto inaugural estuvo presidido por importantes personalidades de la política como el alcalde de Barcelona y sus ministros.
Vale mencionar que la apertura del evento fue el 12 de noviembre y ellas socializaron su trabajo el día 13, a las 17 horas, en una mesa integrada también por una exposición de una ciudad de México y otra de Ceuta.
Comentó que en este encuentro celebrado en España relataron su experiencia local. “Ser parte de una Ciudad Educadora implica tener unas políticas claras que trabajen en función de generar espacios educativos y culturales en cualquier ámbito de la Municipalidad”, agregó.
Destacó por otro lado que Esquel es la única “Ciudad Educadora”, que actúa en consecuencia. Precisó que desde la cartera cultural municipal llevan adelante un interesante programa que se implementa en los distintos barrios de la comunidad “en relación a la alfabetización de los adultos y a la iniciación al lenguaje artístico”.
Esquel es miembro activo de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), lo cual implica una inversión determinada de la Administración Local y un compromiso firme en materia de educación y cultura.