Puerto San Martín apunta a ofrecer wi-fi libre a toda su población
25/11/2014 MUNICIPIOS
Los puntos de distribución están en las cámaras de videovigilancia. Ya se licitó la cobertura total de la ciudad a partir de la instalación de 18 nodos de distribución de la señal.
Puerto General San Martín es, desde la semana pasada, la primera ciudad de la región que presta el servicio de wi-fi libre en más del 60 por ciento de su superficie, a partir de la instalación de 18 nodos de distribución de la señal ubicados estratégicamente dentro del ejido urbano.
La Internet inalámbrica para la ciudad fue presentada en la céntrica plaza San Martín de la ciudad, en el marco de los festejos por el 125º aniversario de la ciudad, si bien es un proyecto que data desde hace más de un año y que se vio postergado por las dilaciones de la empresa proveedora del servicio.
Las celebraciones por el mes aniversario de la localidad fueron el marco para la habilitación del servicio, el que fue estrenado en la ocasión por los más de 300 chicos que participaron del acto de inauguración en la plaza San Martín, donde el municipio realizó un sorteo de tablets.
«Los puntos de distribución de la señal se ubicaron en los lugares donde están instaladas las 60 cámaras de videovigilancia, las que funcionan con fibra óptica. En una próxima etapa, para la que ya llamamos a licitación, se colocarán otras 60 cámaras y están implícitos otros puntos de enlace, para lograr tener verdaderamente una ciudad digital», explicó a LaCapital el intendente Carlos De Grandis.
Los nodos de emisión de la señal «se encuentran en los espacios más importantes: las plazas San Martín e Independencia, el puerto, la Municipalidad, el Centro Cultural y las escuelas, entre otros», enumeró el mandatario, quien explicó que «así, quien esté dentro del área de cobertura podrá buscar la señal «Puerto General San Martín wi-fi» en su celular, notebook o tablet y, simplemente, presionar «conectar» para acceder a la internet libre y gratuita sin necesidad de contar con contraseña alguna.
Con la inauguración oficial de los 18 puntos digitales en la ciudad, Puerto General San Martín se convirtió ayer en la primera ciudad con wi fi libre en el cordón industrial.
Difícil. La concreción de esta iniciativa estuvo plagada de inconvenientes para el municipio puertense ante las dilaciones impuestas por la empresa Telecom, prestadora del servicio. Las gestiones se habían iniciado en diciembre del año pasado y ante las demoras, hace seis meses el intendente de Grandis ofreció públicamente detalles de por qué la ciudad aún no contaba con servicio libre de internet inalámbrico.
La idea de una cobertura casi total de la ciudad nació luego de que en agosto del año anterior se proyectó la conectividad del Centro de Monitoreo, para cuyo montaje se contrató a la empresa Telecom. La fecha estimada de finalización de la obra se pactó entre finales de diciembre de 2013 y los primeros días de enero de este año. Allí fue cuando la empresa telefónica anunció la primera postergación del plazo de entrega de febrero, justificándose al señalar que las lluvias y tormentas estaban impidiendo el trabajo de sus operarios, por cuestiones de seguridad».
En mayo, siempre en mora, la empresa argumentó, en cambio, inconvenientes con los contratistas que realizan la obra de fibra óptica. hasta que retomaron las labores.