Bolivia tendrá acceso a puerto uruguayo de aguas profundas

51e04240e09a0_565_319!Los presidentes de ambos países rubricarán en diciembre el documento que autorice el acceso de Bolivia a un puerto en el océano Atlántico.

Bolivia tendrá un acceso preferencial a un puerto uruguayo de aguas profundas en el océano Atlántico después de la firma en diciembre de un memorándum de entendimiento, informó la emisora estatal Patria Nueva.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, firmarán en diciembre el documento que autorice el acceso de Bolivia a un puerto en el Atlántico.

El embajador de Uruguay en La Paz, Carlos Flanagan, explicó a la emisora estatal que su país habilitará en los próximos años una salida al mar a países mediterráneos como Bolivia y Paraguay. Indicó que un puerto de aguas profundas será construido desde 2015 en el departamento uruguayo de Rocha, próximo a la frontera con Brasil, y tendrá una profundidad natural de 32 metros para que operen barcos de gran calado y porta contenedores Post-Panamax, que son ciudades flotantes.

«Desde el punto de vista de la región será una boca de salida para toda la producción regional y en concreto un aporte específico para los países hermanos mediterráneos de la región, como Bolivia y Paraguay», dijo a radio Patria Nueva.

También trascendió que la firma del memorándum de acceso al puerto uruguayo se realizaría en la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador o en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Argentina.

Fuente: MDZ Online