Ituzaingó: tras fuerte protesta, municipales logran abrir mesa laboral
26/11/2014 SINDICATOSLos trabajadores de la Comuna conducida por Oscar Piñón buscarán hoy establecer garantías salariales y reincorporar a los despedidos.
Los delegados de los trabajadores y referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunirán hoy con las autoridades del Ejecutivo municipal de Ituzaingó para tratar los diferentes reclamos planteados por los asalariados tras el conflicto por despidos masivos, atraso salarial y aprietes de funcionarios de esa Comuna.
La semana pasada, los municipales de la localidad gobernada por el kirchnerista Oscar Piñón realizaron un paro con movilización y protestaron por las irregularidades en ese Municipio, tras esos reclamos, los trabajadores lograron que se destrabe el pago de salarios adeudados y hoy abrirán una mesa de relaciones laborales para atender un petitorio de 12 puntos, entre los que se destacan; garantía salarial y reincorporación de despedidos.
En ese sentido, el secretario general ATE, Feliciano Romero, anticipó a La República que “el miércoles (por hoy) se abrirá la mesa de Relaciones Laborales para discutir el convenio colectivo de trabajo y la paritaria. El primer punto es el pago en tiempo y forma de los haberes; el segundo punto es ver la situación de los compañeros despedidos”, y agregó que “el petitorio en sí cuenta con 12 puntos, pero los anteriores son los más urgentes a resolver”. “Los compañeros despedidos son alrededor de 100, aunque el Municipio no los reconoce como trabajadores porque estaban precarizados. Desde ATE se va a pelear por la regularización de esos trabajadores”, remarcó. En tanto que la delegada de los trabajadores de Ituzaingó, Alicia Corrales, dijo: “Hay buena predisposición del intendente. Hoy (por ayer) se pagaron las horas extras adeudadas y además se reincorporó a un trabajador que había sido despedido”.
“Igual, vamos a seguir haciendo hincapié en esto. Faltan más trabajadores por reincorporar, esperamos seguir contando con la buena predisposición”, remarcó.
Otra parte indicó que el intendente “nos prometió a los delegados que a todas las personas que estén jubiladas o pensionadas, las apartaría del Municipio. Eso fue porque nosotros nos habíamos quejado de que había gente que tenía doble sueldo y queremos que se le dé prioridad a las personas que tienen un solo ingreso”.