Sólo resta el 20% de la construcción de la planta de transferencia en Rawson

10a4El Secretario de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Jorge Aleua, confirmó que “la obra de la planta de transferencia de residuos urbanos de nuestra ciudad, se encuentra en un 80% de ejecución y tiene un costo aproximado a los 2 millones de pesos”.

Vale recordar que esta obra se enmarca en el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU) y técnicamente se trata de una estructura de hormigón con un playón con paredones y techo tipo jaula, donde toda la basura que a diario se recoge tanto en Rawson como en Playa Unión, se deposita allí y por medio de palas se empujan hacia una galería debajo de la cual pasarán los camiones bateas que serán los encargados de cargar la basura y trasladarla a la ciudad de Trelew a la planta de clasificación. El proceso continúa allí y una vez clasificada, se transportará a unos 40 km de Trelew, camino a Puerto Madryn donde culmina el proceso.

Aleua aseguró que una vez que la planta esté funcionando y en marcha “solucionará definitivamente las condiciones ambientales de muchos años, de muchas gestiones que no respetaron los requerimientos de las disposiciones vigentes en materia ambiental en el ordena municipal, provincial y nacional”.

La planta –agregó- “será fundamental para la eliminación definitiva del basural, de la quema permanente que hacen las personas que están asentadas allí ya que toda la basura será derivada a la planta y posteriormente trasladada a Trelew para su separación y clasificación”.

Comentó también que “junto a otros municipios se lograron acuerdos con el gobierno nacional para la compra de unidades para transportar los residuos y de esta manera, desde el punto de vista ambiental, permitirá minimizar los impactos ambientales adversos eliminando la descarga en espacios del ejido municipal, cumpliendo a su vez con la disposición final de los residuos”.

Por otro lado, Jorge Aleua mencionó que será “imprescindible coordinar esfuerzos entre todos, el municipio y los vecinos, para la separación de residuos en el domicilio. Para ello nuestros preventores iniciarán en el mes de marzo una campaña de visita a las casas de familia, en todos los barrios de la ciudad, entregando instrucciones prácticas para hacer posible este camino de una ciudad limpia”.

Finalmente resaltó que “esta es una situación que siempre se ha debatido en la ciudad, desde hace muchos años, pero nunca existió un proyecto unificado que solucionara el problema. Hoy tenemos esa posibilidad, para eso estamos trabajando y por eso vamos a pedir la colaboración de todos los habitantes de Rawson para poder lograrlo”.

Fuente: El Diario de Madryn