Mendoza tendrá un centro de trasplantes de médula ósea

view_hospital_central
Con el nuevo centro se evitará el desplazamiento de aquellos pacientes que requieran realizar este tipo de prácticas complejas.

El ministro de Salud, Matías Roby, y el presidente del Incucai, Carlos Alberto Soratti, presentaron el Centro de Trasplante de Médula Ósea que se construirá en Mendoza.

La iniciativa tiene como objetivo fijar una política sanitaria que asegure la alta complejidad para aquellas personas que no posean cobertura y necesiten este tipo de intervención. Con el nuevo centro se evitará el desplazamiento de aquellos pacientes que requieran realizar este tipo de prácticas complejas.

El  espacio, que estaría operativo en abril, tiene una inversión de $ 13 millones, de los cuales $ 9 millones han sido aportados por la Nación a través del Incucai.

La obra se realizará en el Hospital Central y constará de 5 habitaciones con baños individuales y un sistema especial de filtración de aire para lograr la mayor recuperación de los pacientes.

Es importante destacar que en todo el país, entre públicos y privados, existen 30 centros de este tipo, de los cuales sólo ocho son públicos (cuatro de adultos y cuatro pediátricos) y ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, siendo el de Mendoza el primero del interior del país.

Se calcula que en toda Argentina se hacen alrededor de 750 trasplantes de médula ósea y en nuestra provincia el centro realizará unos 50 al año.

Durante la presentación, el ministro Roby dijo que “Mendoza este año ha duplicado la cantidad de trasplantes renales en comparación de 2013, habiendo realizado seis hasta la fecha. Me pone muy contento saber que seguimos levantando la vara prestacional en los servicios que ofrece el Estado para todos los mendocinos”.

Por su parte el presidente del Incucai agregó: “Es un proyecto que le va dar a la región un centro único. Estamos muy contentos de ver que la gestión pública hace más sencillo el acceso a los trasplantes, utilizando los recursos en beneficio de la sociedad ayudando en procedimientos que son costosos para la población”.

Fuente: Los Andes