Inauguran esta semana el proyecto de litio en Jujuy

Salar de Olaroz. El litio se usa para baterías de alto desempeño

Salar de Olaroz. El litio se usa para baterías de alto desempeño

Es un consorcio entre una empresa estatal, una subsidiaria de Toyota y una minera de capitales australianos y estadounidenses.

El proyecto de litio Sales de Jujuy, ubicado en el salar de Olaroz de la provincia norteña, será inaugurado oficialmente pasado mañana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una teleconferencia.

El proyecto tendrá una producción estimada de 18.000 toneladas de carbonato de litio y 36.000 toneladas de cloruro de potasio. La inversión hasta la fecha es de 1.250 millones de pesos y su operador es una sociedad privada y pública de la que participan la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), la australiana/estadounidense Orocobre y la japonesa Toyota Tsusho.

La participación de Toyota apunta a ingresar al mercado asiático, en tanto que Jemse ayudó a que el 72 por ciento de los recursos humanos para avanzar en la construcción de la planta de carbonato de litio se alcance con conocimiento y participación nacional.

“Los carbonatos de litio, de los que Argentina es un gran productor, constituyen la materia prima de las baterías que se utilizan en computadoras, teléfonos y vehículos eléctricos y serán sin duda parte fundamental de los desarrollos de energías limpias del futuro”, aseguró el secretario de minería, Jorge Mayoral.

El proyecto Salar Olaroz tiene una muy buena ubicación en relación a las vía de comunicación, la Ruta 52 y el Paso de Jama, y a la fuente de energía que constituye el gasoducto para poder desarrollar el producto y posterior comercialización por el Pacífico a través del Paso de Jama hacia los puertos de Chile o al Atlántico.

El proyecto se centra en una cuenca cerrada formada por depósitos creados por los cursos de agua que escurren hasta el salar, que produjo la concentración de minerales a través del tiempo. De las nuevas reservas de litio recien­temente descubiertas, el Proyecto de Olaroz es el más avanzado, dado que este año aportará al mercado mundial 17.500 nuevas toneladas de carbonato de litio grado batería y 36.000 toneladas de cloruro de potasio.

Fuente: La Voz del Interior