Estacionar en el centro de Corrientes costará un 150% más
01/12/2014 ECONOMÍAEl estacionamiento medido pasará hoy de 2 a 5 pesos. La medida, que se suma al aumento de las naftas de YPF, es un fuerte golpe al bolsillo.
La gestión del intendente Fabián Ríos pondrá en marcha desde hoy un nuevo sistema para el cobro del estacionamiento medido en la capital provincial, en una decisión que implicará un fuerte impacto en el bolsillo de los automovilistas: la hora pasará de 2 a 5 pesos, es decir, un incremento del 150 por ciento.
Por si algo faltaba para sumar a la alta inflación, además de los incrementos que viene aplicando YPF a los combustibles, la gestión de Ríos pone en marcha ese aumento que significará un 150 por ciento más para estacionar en el centro de la ciudad, con el argumento oficial de “descomprimir” el caótico tránsito en Corrientes.
“El costo por hora para el uso del espacio público aumentará a 5 pesos”, precisó un informe oficial de la Municipalidad, que, además, detalló que los inspectores de la Comuna supervisarán los automóviles estacionados en el centro de la ciudad y que habrá fuertes sanciones para aquellos que no muestren que cumplen con el nuevo sistema.
El formato que arrancará hoy será el de tarjetas de marcación más simplificado que las que se venían usando en la ciudad.
El nuevo diseño tendrá validez semanal y deberá ser exhibido por los usuarios con el dominio correspondiente al vehículo y el horario exacto de uso del estacionamiento marcado con una birome.
Podrán utilizarse exclusivamente el mes/día/hora que se indica y deberán ser marcadas de modo definitivo.
De acuerdo con la información que difundió el Municipio, los automovilistas podrán adquirir las tarjetas en todas las cuadras que componen el sistema de estacionamiento medido, a través de los tarjeteros y en las oficinas de la Dirección General de Rentas Municipal, ubicada en Catamarca al 885.
Multas
Ayer, cuando se conoció la decisión, las protestas de los automovilistas no solo apuntaron contra el fuerte incremento del 150 por ciento, sino por las sanciones que recibirán quienes no exhiban las tarjetas en caso de no encontrar al tarjetero que las venderá en la zona donde estacione.
La Comuna controlará todos los vehículos estacionados aplicará altas multas a los infractores.
“Aquellos vehículos a los que se les compruebe la infracción serán sancionados con multas que van desde los 20 hasta los 200 litros de nafta, como lo establece el artículo N° 62 de la Ordenanza N° 2081. Los valores serán determinados por el Tribunal Administrativo de Faltas, organismo competente para ello, informó el Muncipio.
“Todo automóvil que no exhiba la tarjeta, la exhiba defectuosamente marcada y/o corresponda a un tiempo distinto del que se controla; será sancionado con las penalidades que la normativa prevé”, señaló días atrás el subsecretario de Transporte Urbano, Marcelo López Lecube.
El argumento oficial de aplicar un duro impacto al bolsillo de los trabajadores que estacionan en el centro es “agilizar la circulación de los vehículos en el microcentro y de brindar mejores servicios a los ciudadanos de la capital que diariamente hacen uso de tales espacios”.