General Pico: Monotributistas piden al intendente ser incluidos en el “bono de fin de año”

FotoIntroduccionGeneralPico

Los trabajadores que en su condición de monotributistas prestan servicios únicamente a la Municipalidad de General Pico, han presentado hace un par de días una nota dirigida al intendente Juan José Rainone, para que se le otorgue un “bono de fin de año” como percibirán todos los empleados municipales y los trabajadores de la administración …

Los trabajadores que en su condición de monotributistas prestan servicios únicamente a la Municipalidad de General Pico, han presentado hace un par de días una nota dirigida al intendente Juan José Rainone, para que se le otorgue un “bono de fin de año” como percibirán todos los empleados municipales y los trabajadores de la administración pública provincial. Se hace necesario destacar que tanto a unos como a otros ya les fue abonada la primera cuota el viernes pasado, 1.500 pesos, y que en enero se les pagarán los 2.000 pesos restantes.

Alfredo Romero, uno de los monotributistas que ha participado de los reclamos a las autoridades municipales en pos de conseguir los derechos laborales como cualquier trabajador, explicó qué pasos han dado quienes están en su misma situación para que se les asigne un “bono para fin de año”: “hemos esperado durante todas estas semanas un gesto de buena voluntad por parte del Ejecutivo Municipal para asignarnos una cifra de dinero en carácter de “bono navideño” o de “fin de año”, como percibirán todos los trabajadores de la administración pública. No estamos solicitando que sean 3.500 pesos pero al menos una cifra que nos permita paliar nuestra situación”.

“Sabemos que si Provincia -añadió- no asigna dinero para esta clase de trabajadores que somos nosotros, tampoco lo hará el municipio es por eso que pedimos un gesto de buena voluntad, que piensen en que todos tenemos derecho a pasar las fiestas de una manera digna. Nosotros hemos presentado una nota con el aval de una gran cantidad de firmas, por cuestión de tiempo no llegamos a hacer circular la petición entre los más de 300 compañeros pero es un número más que representativo”.

Romero indicó que durante la semana pasada recorrió varios de los lugares donde se desempeñan monotributistas y se encontró con una realidad preocupante, algo que por otra parte esperaba que sucediera: “no todos cobramos lo mismo pero hay gente que mensualmente percibe entre 4.000 y 5.000 pesos, hay que imaginarse qué efecto ha provocado sobre esa gente la inflación que realmente te come los bolsillos. Los estatales recibieron un aumento del 28% con una inflación que todo el mundo habla este año es del 40%, lo que claramente refleja que algunos monotributistas prácticamente quedaron por debajo de la línea de pobreza”.

El dirigente que forma parte de ATE Zona Norte subrayó que “me parece bárbaro que los trabajadores estatales reciban una suma extra, ahora me parece que nosotros también tenemos que ser tenidos en cuenta básicamente porque desarrollamos tareas similares en el mismo horario que ellos. Ya somos marginados por el hecho de no gozar de diferentes derechos laborales, como son licencias de distinta índole y vacaciones, esperemos que prime el sentido común y nos asignen un bono que nos permita llegar a fin de año de otra manera. Seguramente las autoridades dirán que no tenemos derecho a esa suma porque no somos empleados y estamos facturando por un servicio que prestamos, pero lo que debe saber la comunidad es que esta figura no la inventamos nosotros, fue el mismo Estado que recurrió a ella”.

Por último Romero, señaló: “hasta el mismo Intendente ha dicho que no ha incorporado empleados a planta permanente ni personal contratado con aportes, a pesar de las numerosas jubilaciones, porque recurre a contratar monotributistas. Está claro que somos necesarios pero curiosamente no nos tratan como un trabajador común”.

Fuente: La Reforma