Mar del Plata: Balnearios privados deberán separar residuos para reciclar
02/12/2014 MUNICIPIOS
Así lo dispuso el OPDS que califica a los concesionarios de los balnearios de las playas como grandes generadores de residuos.
Los balnearios privados de Mar del Plata y todos los del resto de las ciudades turísticas de la Provincia deberán comenzar a separar los residuos y encargarse de transportar el material reciclable para su tratamiento.
Así lo establece una resolución dictada por el Organismo para el Desarrollo Sostenible, que califica a los concesionarios de los balnearios de las playas como grandes generadores de residuos, y por lo tanto deberán diseñar un plan de gestión integral para tratarlos, que puede incluir la contratación del servicio de recolección, convenios con cooperativas recuperadoras o de cartoneros o la adhesión al sistema municipal.
Se trata de la misma norma que desde febrero obligó a countries, hoteles de 4 y 5 estrellas, industrias, shoppings y galerías comerciales, hipermercados y cadenas de locales de comidas a separar sus residuos, contratar el traslado de la basura (seca y húmeda) y pagar por su enterramiento en los predios de disposición final.
Según cálculos del OPDS, en promedio los paradores balnearios generan más de 10 toneladas de residuos diarios. Hay 276 balnearios ubicados sobre el litoral marítimo bonaerense y en temporada producen unas 2.850 toneladas diarias de basura.
Hugo Bilbao, titular del organismo ambiental de la administración que encabeza Daniel Scioli explicó que los propietarios de los balnearios ?deberán elegir un responsable ambiental que será el que informe cómo avanza la tarea para el tratamiento de la basura. Y habrá multas muy fuertes para el que no cumpla». Según la normativa se podrá aplicar multas que van desde los 1.212 pesos a 1.212.000.
En Mar del Plata, como ya se implementa el sistema de separación de residuos desde hace más de dos años, las playas públicas ya cumplen con la Ley 13.592. Y ahora los paradores privados también deberán garantizar el tratamiento y la disposición final del material reciclable, serán los responsables de mantener limpia la porción de playa que ocupan y tendrán que asegurar la correcta disposición de la fracción húmeda.
En el resto de las localidades, sin embargo, el trabajo comenzará casi desde cero porque municipios como el Partido de La Costa, Pinamar y Villa Gesell, que arrojan su basura en predios de General Lavalle y General Madariaga pusieron en marcha hace pocos meses o directamente carecen de un sistema de separación para el reciclado. Según datos del OPDS, los tres distritos balnearios generan en total alrededor de 135 toneladas de basura diaria y en temporada estival asciende a 360 toneladas por día.