Los colegios privados de Catamarca inician el proceso para dejar el centro

magda 2010 195De acuerdo con una ordenanza de 2005, no pueden las escuelas estar ubicadas en el microcentro.

La Dirección de Educación Pública de Gestión Privada está trabajando con los establecimientos escolares de su área para que, de manera progresiva, se trasladen fuera del microcentro de la Capital, como establece una ordenanza municipal vigente desde 2005, y que la actual gestión de la comuna pretende hacer cumplir, debido, entre otras cosas, a los problemas de tránsito que se generan en los horarios de entrada y salida de las escuelas.

El proceso será por etapas hasta cumplir con las exigencias municipales, que apoyan desde Educación.

Fabián Herrera, director de Educación Pública de Gestión Privada del ministerio de Educación, señaló que «hay una fuerte decisión de trabajar en lo que son las regulaciones de la matrícula, en la posible reubicación de algunos niveles, respondiendo a lo que el municipio de la Capital ha fijado en cuanto a la ubicación de los establecimientos educativos, para disminuir el riesgo vehicular, relacionado con el traslado y la búsqueda de los padres a los niños más pequeños, sobre todo».

En referencia a la voluntad de los colegios de ir cumpliendo con estas exigencias, Herrera dijo a El Ancasti que «los colegios tienen en ese sentido un proceso diferente. Algunos procuran con mayor celeridad respondiendo a los requerimientos y demandas, y otros por distintas razones están con una demora, pero de hecho es algo que tienen que hacerlo; la predisposición es importante pero llegado su momento habrá plazos para cumplir con las habilitaciones respectivas».

 

Cuotas

El funcionario también se refirió al incremento de las cuotas en los colegios privados y dijo que «se había establecido cuánto iba a ser el máximo del valor de la cuota para el inicio de este año. Sobre el valor de la cuota diciembre se aplicará un porcentaje que será el mismo que se decida en las paritarias docentes. Es decir que estamos entre un 20 ó 25% como techo, sobre todo para los aranceles más altos».

En el transcurso de esta semana habrá definiciones en cuanto al incremento correspondiente para cada institución.

Más allá que el incremento sería de acuerdo con el monto que puedan acordar los docentes con el ministerio de Educación, la diferencia radica en que el aumento a docentes sería fraccionado y el arancel de los colegios se aplicará de una sola vez, y como viene sucediendo en los últimos años, no descartan otro aumento de la cuota en la segunda parte de este ciclo lectivo.

Fuente: El Ancasti