Municipales de Colón cuestionan acuerdo del Ejecutivo con un gremio minoritario
05/12/2014 SINDICATOS
Aducen que eso viola la Ley de Asociaciones Sindicales. Por ello el martes próximo elevarán una nota dirigida al intendente para presentar las quejas formales por esa determinación.
Los trabajadores de la Municipalidad de Colón nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) cuestionan la decisión del Ejecutivo de cerrar un acuerdo salarial con un gremio minoritario. Aducen que eso viola la Ley de Asociaciones Sindicales. Por ello el martes próximo elevarán una nota dirigida al intendente Mariano Rebord, por medio de la cual presentarán las quejas formales por esa determinación, informó el secretario general de Sitram, Adolfo Camanduli.
La Sitram concretará el martes próximo, 9 de diciembre, la presentación de una nota de queja ante el Departamento Ejecutivo municipal, por la decisión de cerrar un acuerdo salarial con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio minoritario entre los trabajadores municipales de Colón.
“Estamos trabajando con los abogados”, contó Camanduli respecto a la elaboración del texto, que seguramente también se elevará al Ministerio de Trabajo.
A principios de noviembre, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Colón acusó al Ejecutivo municipal de violar la Ley de Asociaciones Sindicales por haber acordado una recomposición salarial con un gremio minoritario. Concretamente, acordó con ATE, que tiene 80 afiliados, y dejó afuera a la Sitram, que tiene 300 afiliados.
Por este motivo, presentará una nota al Ejecutivo en la que le atribuye haber caído en una “práctica desleal”, por entender que “está faltando a la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, en su artículo 53 inciso F y D”.
En dicha normativa se establece como práctica desleal el hecho de “rehusarse a negociar colectivamente con la asociación sindical capacitada para hacerlo o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación”.
“El acuerdo al que arribó el Ejecutivo y ATE consiste una recomposición salarial del 10 por ciento para octubre, noviembre y diciembre, y del 10 por ciento para enero, febrero y marzo inclusive, mientras que nosotros pretendíamos un 19 por ciento para lo que resta del año y un 15 para los primeros dos meses del próximo año”, explicó el dirigente sindical en su momento.