Reconocerán a Bariloche como municipio intercultural

NEUQUEN 24-06-2014.
Se proyecto en el Concejo cuenta con el aval de la mayoría del cuerpo legislativo. La iniciativa fue presentada por el Espacio de Articulación Mapuche.

El Espacio de Articulación Mapuche aguarda la aprobación del proyecto que presentó ante el Concejo Municipal para reconocer a Bariloche como «municipio intercultural». El proyecto cuenta con el aval de la mayoría de los ediles.

Los fundamentos expuestos en el proyecto de ordenanza 702-14 consignan que «Bariloche se encuentra asentada sobre el territorio que habita desde siempre el pueblo mapuche y demás pueblos originarios de la región, preexistiendo a cualquier tipo de organciación estatal».

El documento además cita el artículo 210 de la Carta Orgánica Municipal que «reconoce la preexistencia del pueblo mapuche y demás pueblos originarios, garantiza el respeto a su identidad, promueve el derecho a una educación bilingüe, reivindica el valor de su cultura y espiritualidad, reconoce la posesión comunitaria de las tierras que ocupan, asegura su participación en la gestión de los recursos naturales promueve el etnoturismo» entre otros.

El presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi dialogó con La Mañana de Radio Seis y dijo que «la gran mayoría de los concejales estuvo de acuerdo en adherir y hoy es un proyecto que lo que hace es avanzar y dar un paso más en lo que dice la Carta Orgánica que es muy inclusiva y tiene en cuenta la historia de Bariloche que no empieza un 3 de mayo de 1902» sostuvo.

El concejal comentó a modo de ejemplo que cuando observó un listado de trabajadores del SOyEM incluido en un proyecto de ordenanza, se dio cuenta que «mirando los nombres uno ve que el 50% son nombres de origen de los pueblos originarios o sea que hay sangre, hay historia, filosofia y una lengua que debe ser no solamente respetada sino tambien recuperada» dijo.

Por otra parte, uno de los referentes del Espacio de Articulación Mapuche, Sanmartiniano Painefil dialogó con El Vespertino de Radio Seis y mencionó que «es un proyecto que venimos trabajando hace muchos años cuando empezamos a demandar que se reglamente lo que dice la Carta Orgánica Municipal».

«En comparación a como estábamos antes, ésto es un paso. Es una heramienta re importante, porque uno puede iniciar un trabajo en el cual podemos hablar de igual a igual y dejar los rencores de lado para que puedan ser superados» concluyó.

Fuente: Bariloche 2000