Salta: Aumentaría el GNC por una disputa entre municipio y estacioneros

GNC

Una nueva norma obliga a expendedores a destinar el 3% de la venta de gas a un fondo para taxistas. Los empresarios adelantaron que si se promulga la ordenanza, subirán precios e irán a la Justicia.

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) podrá aumentar de nuevo si es que la Municipalidad de Salta promulga la ordenanza que obliga a las estaciones de servicio de destinar el 3% de lo recaudado mensualmente con ese combustible. ¿El fin? destinarlo al Fondo de Reparación, conformado para que taxistas y remiseros con licencia individual cuenten con dinero para mejorar el sistema de pasajeros, lo que implica cambio de unidades móviles o renovación de flota y ayuda económica para aquellos que tienen accidentes y no cuentan con el dinero para afrontar los gastos que esto demanda.

La Cámara de Expendedores de Combustibles ya adelantó que está en contra de la medida que los ediles tomaron durante la sesión pasada. En caso de que la ordenanza sea promulgada el porcentaje que deben pagar al Fondo de Reparación se trasladará inmediatamente a los precios.

En diálogo con El Tribuno, el vicepresidente de la Cámara, Alejandro Martorell expresó que: «Cualquier impuesto que se cargue en el producto se traslada al cliente. No sabemos si se promulgará la medida pero no es justa, ni coherente. Es un disparate. En caso que suceda aumentarán los precios e iremos a la Justicia».

El Sindicato de Conductores de Taxis de Salta (Sicotasa) sostuvo que el valor del metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC) es uno de los más elevados del país: $5,25. Desde la institución aseguraron que esa distorsión es lo que desencadenó el problema.

«Nosotros somos los principales consumidores de GNC en Salta. Cada vez que cargamos combustible nos sentimos estafados. En Buenos Aires, el metro cúbico del gas cuesta $2,5. Somos una provincia productora de gas», sostuvo Ernesto Alvarado, titular de Sicotasa. El dirigente sindical de los taxistas explicó que el fondo va a contar con una administración independiente y que es imprescindible por la situación que atraviesan los móviles.

Ernesto Alvarado SICOTASA: «Los consumidores de GNC, cada vez que cargamos nos sentimos estafados»

En caso que los expendedores de GNC se vean obligados a pagar el nuevo tributo, se va a crear una cuenta independiente donde se depositarán los fondos, explicó Alvarado.

Por mes, en Salta se venden alrededor de 3.500.000 metros cúbicos de gas. El nuevo fondo pasaría a contar con casi siete millones de pesos por año, lo cual dividido por la cantidad de taxistas, 1.600, da un resultado de 4.200 pesos por cada móvil, por año.

La medida rige solo para los licenciatarios individuales de taxis y remises.

Martorell desmintió que Salta tenga el GNC más caro del país. «Lo que no termino de entender es por qué los concejales crean impuestos sino tienen potestad para eso. Los impuestos sobre el combustible son provinciales o nacionales», remarcó el empresario.

Los datos de la medida: la nueva ordenanza que crea el Fondo de Reparación, todavía no fue promulgada por el Ejecutivo municipal de Salta. En caso que ello ocurra, irán a la Justicia y subirán el precio del GNC

La nueva norma, contempla la creación de la Comisión de Administración y Seguimiento del Fondo de Reparación que estará integrada por un miembro del Ejecutivo municipal, un concejal y por un secretario general de los sindicatos de taxistas. Según lo establece la ordenanza, esa comisión estará encargada controlar la administración de los fondos y las condiciones de los taxistas que solicitarán los subsidios.

Raúl Saldeño, titular de la Unión de Conductores de Taxis explicó que la medida le parece correcta dado que el costo de cargar los tubos de gas es alto. «Estoy haciendo dos cargas que me representan el 15% de la recaudación del día», sostuvo Saldeño y agregó «el reclamo de la Cámara de Expendedores va a centrarse en evitar que prospere la medida porque creen que ellos van a resultar perjudicados.

Las instituciones que agrupan a los taxistas realizaron fuertes reclamos durante las últimas semanas no solo por el costo del GNC sino, además, porque AFIP los intimó para que registren a los conductores, lo que les representará otro gasto que denuncian no poder afrontar.

Fuente: El Tribuno, Salta