Berisso: se viene otra fuerte polémica por la Tasa Vial

tasa-vial1Una iniciativa para cobrarla fue presentada en el Concejo Deliberante

El municipio de Berisso se convirtió este fin de semana en un nuevo escenario de polémica por la Tasa Vial que se aplica en algunos distritos de la Provincia, y que comienza a discutirse en el Concejo Deliberante frente a una presentación en ese sentido del Frente Renovador.

Se trata de un intento de implementación de un canon de entre $0,10 a $0,40 por litro de combustible o GNC, que se utilizará en un fondo destinado a reparación y repavimentación de calles, el mismo que ya utilizan unos doce municipios de la Provincia, en medio de una fuerte controversia y la oposición de los gobiernos nacional y provincial.

En ese marco, el propio intendente, Enrique Slezack, rechazó la idea y calificó la iniciativa presentada en el Concejo berissense como una “locura demagógica”.

El proyecto de ordenanza del Frente Renovador se enmarca en la aplicación de una Tasa Vial que ya utilizan unos doce intendentes bonaerenses, once de ellos alineados con Sergio Massa y otro enmarcado en el PRO.

Se trata de los municipios de Tigre, San Fernando, San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Olavarría, Merlo, San Isidro, San Martín, Junín y Vicente López, que fueron fuertemente cuestionados por el gobierno de Daniel Scioli.

El precursor del gravamen fue el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, quien instauró la tasa en su provincia para el sostenimiento de rutas, algo que fue rechazado por el gobierno nacional, quien presentó ante la Corte Suprema un pedido de inconstitucionalidad.

Pero en la provincia de Buenos Aires, la ministra de Economía, Silvina Batakis, también se pronunció en contra de ese cobro en los municipios bonaerenses, presentando un pedido de inconstitucionalidad en la Comisión Federal de Impuestos, que aún debe expedirse frente a la controversia.

El cobro de la Tasa Vial por parte de esos municipios también ha provocado quejas por parte de los propietarios de estaciones de servicio, quienes señalan que sus clientes “se van a cargar combustible a otros distritos donde no deben pagar ese impuesto”.

EN BERISSO

En Berisso, la polémica está en pañales pero ya nació y tiene la forma de un expediente que circuló entre los concejales que asistieron al plenario de comisión de Hacienda.

El proyecto fue elaborado por el presidente del Concejo, el massista Angel Celi, quien dijo a este diario que con su implementación “Berisso podría contar con cerca de un millón de pesos mensual en ese concepto”.

Celi ironizó al señalar que “nos dicen que queremos desfinanciar al Municipio pero nosotros presentamos proyectos para que pueda recaudar más y cumplir con sus obligaciones ante los vecinos”.

Desde el radicalismo, Jorge Nedela sostuvo que “cuando nos llegue el proyecto lo estudiaremos y si es viable podríamos acompañarlo o no”. Vanesa Keyffer -del bloque Unica- sostuvo que “apenas nos dieron un borrador. Por ahora, para nosotros, es solamente eso: un borrador de algo que desconocemos”.

Por su parte y consultado por este diario, el intendente Enrique Slezack (FpV) calificó de “locura demagógica” la propuesta y dijo que “hace unos años hubo en Berisso un intento similar y fue rechazado”.

Slezack dijo que “le quieren hacer creer que el dinero se lo sacan a las empresas pero en realidad es la gente la que paga”, en referencia a los distritos massistas donde se aplica.

Fuente: El Día