Buscan los restos de los peones rurales fusilados

En pocos días más se iniciarán en el amplio predio de la estancia Anita las excavaciones en búsqueda de los restos de peones rurales fusilados el 8 de diciembre de 1921.

En pocos días más se iniciarán en el amplio predio de la estancia Anita las excavaciones en búsqueda de los restos de peones rurales fusilados el 8 de diciembre de 1921.

En el casco de la estancia “Anita”, situada en proximidades de El Calafate, ayer se rindió homenaje a los peones que fueron fusilados en ese mismo lugar el 8 de diciembre de 1921. Fue uno de los últimos y trágicos episodios de las huelgas rurales que se registraron en todo el territorio santacruceño. En la ocasión se anunció el inicio de excavaciones para hallar restos óseos.

El acto tuvo lugar alrededor de las 13, junto al cenotafio ubicado en el acceso a ese establecimiento rural, con la presencia de vecinos de El Calafate, autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y representantes de la denominada Comisión de la Memoria.

En ese marco se confirmó que a fines de esta semana se iniciarán las tareas de excavación en un amplio predio de la estancia donde se presume que hay decenas de restos de peones fusilados por tropas del Ejército que respondían a las órdenes del teniente coronel Héctor Varela.

Esta tarea estará a cargo de un equipo interdisciplinario de la UNPA, habiéndose previamente firmado convenios para realizar investigaciones entre las autoridades de esa casa de estudios, la Municipalidad de El Calafate y los actuales propietarios del establecimiento rural.

ESTUDIOS PREVIOS

Cabe señalar que, previo a las excavaciones, se efectuó una inspección con la ayuda de un georadar que monitorea el subsuelo en búsqueda de anomalías u objetos extraños a la composición del terreno.

Se barrió un área de 2.500 metros de largo por 500 de ancho, en un sector que va desde el casco de la estancia hacia el oeste y desde la ruta Provincial 15 hacia un faldeo cercano, que corre en forma paralela a la traza vial.

La información recabada por el equipo de investigaciones permitió localizar el lugar exacto donde estarían algunos de los restos de peones fusilados.

Carlos Cobelo, un vecino que integra la comisión por la Memoria de las Huelgas Obreras de 1921, dijo al portal digital Ahora Calafate que “el georadar detectó algunas alteraciones en el terreno a unos 400 metros del casco principal, cerca de una gran piedra”.

“En su momento, nosotros encontramos una cruz en ese lugar y ahora este estudio nos da la pauta que ahí posiblemente se encuentre algo más”, se esperanzó.

Cabe mencionar que el principal objetivo del trabajo de investigación es establecer el lugar exacto de las tumbas, para poder preservarlas y darles valor histórico con la realización de un monumento recordatorio.

Fuente: El Patagónico