Comodoro Rivadavia: La Ecotasa quedó establecida como un tributo municipal

puerto-comodoro-rivadavia-bEn sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad la creación de la Ecotasa en su segunda lectura. El nuevo tributo sostendrá parte de los costos de operación de la planta de tratamiento de residuos, mientras que el resto lo aportará la comuna. También se sancionó por mayoría la ordenanza tributaria anual, que abarca todos los cánones, tributos e impuestos municipales y los incrementos previstos para 2015.

En segunda lectura se aprobó ayer la creación de la Ecotasa y la Ordenanza Tributaria Anual.

Los concejales de Comodoro Rivadavia dieron ayer el tratamiento en segunda lectura a la creación de la Ecotasa y a la Ordenanza Tributaria Anual, que habían pasado por audiencia pública el lunes de la semana pasada. Mientras que la tasa ambiental se aprobó por unanimidad, dada la injerencia que la misma tendrá en el cierre del basural y el cambio en el tratamiento de los residuos, la Ordenanza Tributaria solo obtuvo la mayoría, dado que los dos ediles de la UCR no acompañaron.

El jefe de la bancada FpV, Juan Pablo Luque introdujo el tratamiento de la nueva tasa ambiental que abonarán los frentistas domiciliarios, como también aquellos comercios e industrias que generen menos de una tonelada mensual de residuos. Subrayó que este nuevo impuesto –que había sido el que mayor número de interesados reunió en la audiencia pública temática- es el que dará la posibilidad a la ciudad de poner en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y avanzar con el cierre del basural a cielo abierto.

Con este último objetivo como primordial, el concejal subrayó que para poder generar la posibilidad de que esa planta funcione, es necesaria la aplicación de esta tasa, produciendo ingresos suficientes para afrontar una parte de los costos de operación y puesta en marcha, mientras que otra parte deberá ser subsidiada por la Municipalidad, tal y como sucede con la Tasa de Higiene Urbana, que no alcanza a cubrir el 50% del costo del servicio, aunque todos los frentistas pagaran su factura, cosa que está lejos de suceder.

En el contexto legal de la tasa, Luque recordó que está en tratamiento el pliego para la nueva licitación del servicio de higiene urbana, mientras que algunas semanas antes se había aprobado el plan integral para el manejo de los residuos en la ciudad, donde la planta de tratamiento es el tema central.

Explicó entonces que el hecho imponible para la Ecotasa será la separación y el reciclaje de los residuos que lleguen al complejo ambiental, quedando exentos del pago bomberos voluntarios, asociaciones vecinales, vecinos considerados indigentes –previa encuesta socioeconómica – y los jubilados y pensionados, en la misma proporción que sobre la base de sus ingresos quedan exentos de la Tasa de Higiene.

“Más allá de las discusiones que hemos mantenido, llegamos a la conclusión que si queremos tener un nuevo sistema es necesario tener esta Ecotasa”, planteó.

Desde la bancada UCR, José Gaspar enfatizó en lo erróneo de algunos planteos en torno a la planta de tratamiento, en cuanto a que los niveles de ingresos anclados a la venta del material reciclado deberían ser suficientes para sostener la planta, un hecho que calificó como inviable. “Con el tiempo, y a medida que esto avance, la venta quizás alcance a cubrir lo necesario para que la Ecotasa no aumente, pero comenzando desde cero como ahora, es necesaria la Tasa para el mantenimiento del sistema” aclaró.

Desde ChST, Viviana Almirón reivindicó la importancia de que los comodorenses comiencen a hacerse responsables del manejo de la basura que generan, añadiendo que hay mucho mito en torno a la Ecotasa y quien debiera hacerse cargo de los costos de la planta, como el intendente o la empresa a cargo, cuando en realidad es una responsabilidad de los propios comodorenses.

IMPUESTOS: ENTRE LOS MINIMOS Y EL 30%

Ayer se aprobó también por mayoría la Ordenanza Tributaria Anual, que incluye como aumento más relevante para el vecino el 30% en el valor de la Tasa de Higiene Urbana, mientras que en el caso del Impuesto Inmobiliario, se efectuó un revalúo que repercutirá de modo muy diverso en los diferentes barrios, sobre la base también a un sistema de bonificaciones planteado para las zonas con menor disponibilidad de servicios, y mas periféricos.

En cuanto a los ingresos brutos, se elevaron los mínimos, como también en el caso de ingresos brutos, donde pasará de $150 a $250 y también se eleva el mínimo en el impuesto automotor, pasando de $25 a $50, sin otras variantes más allá del aumento que sufrirán los vehículos de alta gama, incluidos en un decreto nacional. El resto de las tasas administrativas municipales registran incrementos alrededor del 20%, y del 25% en el caso de la tasa de abasto, por ejemplo.

Como se dijo, el radicalismo no acompañó en este caso, con un voto negativo fundado por Pablo Martínez, quien cuestionó que en lugar de recurrir a los aumentos no se intente innovar en la forma de cobrar impuestos, mejorando la tasa de cobrabilidad.

Fuente: Patagónico