Neuquén: El Concejo aprueba el “impuestazo” y los fondos municipales
11/12/2014 ECONOMÍAEn la última sesión del año se tratará la suba de retributivos y el Presupuesto.
Por mayoría, los concejales aprobarán este mediodía la ordenanza tarifaria 2015 y el presupuesto municipal proyectado para el próximo año. El aumento de las tasas tendrá el aval, en la votación en general, de la mayoría de los bloques. Mientras que el MPN y la Coalición Cívica-ARI se opondrían al texto donde se establecen los fondos que administrará la comuna y el resto de los concejales acompañaría el proyecto del Ejecutivo.
En este contexto, ninguna de las iniciativas que se tratarán en la última sesión del año corre riesgo de no prosperar en el recinto.
Así, tal como se venía anticipando, en la sesión se avalará el aumento de las dos de las tasas más importantes: patentes y retributivos. Días atrás, el secretario de Economía del municipio, José Luis Artaza, detalló que el aumento en general es del 40% en el primero de los casos y de un 20% en segundo.
Recordó que la patente se tributa teniendo en cuenta la base de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), que ya fijó un aumento del 40% en los modelos nuevos, por lo que impactará directamente en la tasa municipal.
Algo similar ocurrirá con los retributivos, ya que su base de cálculo está dada por el Impuesto Inmobiliario provincial. La Dirección de Catastro realizó una reevaluación que terminará de aplicarse en los aumentos de este año e impactará en el orden del 20%.
En el rubro Comercio no habrá variaciones en la tarifaria, pero por la inflación muchos facturarán más, saltarán de categoría y, en consecuencia abonarán más de lo pagaron en 2014.