Bariloche apuesta a multiplicar la recaudación por multas

multa
La comuna prevé recibir $ 25.550.000 por ese concepto el próximo año.

El Ejecutivo aspira a convertir las infracciones y multas en un factor determinante de la recaudación municipal. La previsión para esa cuenta incluida en el presupuesto es de 25,55 millones de pesos, una cifra superior a la del ejercicio vigente.

El secretario de Gobierno, Daniel Natapof, dijo ayer que el juzgado de Faltas 2 (dedicado en exclusiva al tránsito y transporte) recauda hoy un promedio de $ 300.000 mensuales y «el objetivo es llevarlo en 2015 a 800.000 o un millón».

Señaló que apuntan a lograr ese objetivo con el aumento general de multas y recargos incluido en el paquete fiscal que acompaña al presupuesto, sumadas la incorporación de la «base de datos» de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el funcionamiento de la grúa, que ya circula desde hace un par de días.

Este último dato no había sido difundido por el municipio, pero Natapof confirmó que existe una grúa alquilada que comenzó a trabajar en la órbita de la subsecretaría de Tránsito y Transporte y lo estimado es que esa herramienta (ausente desde hace años) aporte por sí sola una recaudación extra de 500.000 pesos mensuales.

Algunos concejales consideraron exagerada la meta de 25 millones, pero Natapof dijo que con el registro y cobranza de las multas «el número es razonable».

Si el Deliberante aprueba el proyecto de actualización de montos la infracción de tránsito «leve» con pago voluntario que hoy se salda con 150 pesos pasará a costar 350 pesos. Por las faltas «muy graves» las sanciones podrían llegar a los 20.000 pesos.

Natapof y el subsecretario de Hacienda, Horacio Brucellaria, aclararon que la partida de multas no sólo se sustentará en la fiscalización ejercida por los inspectores de tránsito, sino también en la regularización de obras no declaradas, las infracciones de comercio y la «redeterminación» de deudas por tasa comercial.

Fuente: Río Negro