El municipio platense pondrá en marcha programa de recuperación de estatuas y monumentos

En el marco de un plan de recuperación de espacios públicos de la ciudad, la Municipalidad de La Plata finalizó con los trabajos de puesta en valor en Plaza Rocha, ubicada en el cruce de las avenidas 7 y 60.

En el marco de un plan de recuperación de espacios públicos de la ciudad, la Municipalidad de La Plata finalizó con los trabajos de puesta en valor en Plaza Rocha, ubicada en el cruce de las avenidas 7 y 60.

Se trata de una iniciativa que se llevará adelante todo el año. Según se informó, en la primera etapa se trabajará sobre aquellos ubicados en el eje fundacional: desde Plaza San Martín a Plaza Moreno.

Como parte de un plan de recuperación de estatuas y monumentos de la ciudad, la Municipalidad de La Plata llevará a cabo durante todo el año, la limpieza y puesta en valor de los monumentos históricos de La Plata. Durante la primera etapa, se trabajará sobre los siete monumentos ubicados en el Eje Fundacional (avenidas 51 y 53) desde Plaza San Martín a Plaza Moreno.

De este modo, se realizarán tareas sobre la Piedra Fundacional, ubicada desde 1882 en el centro de Plaza Moreno; el busto de Simón Bolivar (12 y 53); Mosaico Ecuador (situado en 11 y 53 desde 1971); Portador de la Antorcha Olímpica (colocado en 1906 en 7 y 53); Monumento a San Martin (en el centro de la plaza desde 1914); Pirámide de los Técnicos (finalizado en 1932; ubicado en 6 y 50); y el busto de Alfredo Palacios (desde 1996 en 6 y 50).

Las esculturas presentan en su mayoría daños por graffitis, los cuales serán removidos a partir de un novedoso sistema de lavado con bicarbonato de sodio, que no es agresivo para este tipo de esculturas. Este sistema reemplaza a la tradicional limpieza de arenado clásico, por un mecanismo a presión que no es dañino.

Además, para proteger a los monumentos a futuro, se les aplicará una película protectora antigraffiti, que evitará que la pintura en aerosol se afirme, permitiendo la remoción de la misma fácilmente, sin líquidos ni materiales sólidos abrasivos.

Este programa se extenderá durante todo el año, con la finalidad de reparar aquellas estatuas que han sufrido daños por actos vandálicos y el paso del tiempo. De esta forma, la Comuna pondrá a punto las estructuras para renovar el sentido y la importancia con la que fueron colocadas las mismas.

«El trabajo se ha dividido en diferentes segmentos, definidos también en base a las características de las estatuas. En esta primera parte vamos a trabajar en las que se encuentran en el ámbito del Casco, en ramblas y plazas. Ahí tenemos el grupo más numeroso a intervenir. Luego, avanzaremos con las que están alojadas en las localidades, que son las de más reciente colocación. Y finalmente llegaremos a las piezas ubicadas en el Bosque y el Parque Saavedra. Son las más antiguas y que requieren un trabajo más complejo, por roturas y faltantes», explicó el secretario de Espacio Público, Gabriel Céspedes.

Para la segunda etapa de este plan, la Comuna prevé trabajar en conjunto con especialistas en la restauración estructural y estética de aquellos monumentos que así lo necesiten. Para eso, se iniciaron contactos con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Actualmente La Plata cuenta con un total de 106 esculturas, muchas de ellas construidas durante los primeros años de vida de la ciudad, a través de las cuales se reconoce a personalidades importantes de la historia de nuestro país.

Los Monumentos

La Piedra Fundacional fue colocada el 19 de noviembre de 1882 en el centro geográfico del casco urbano de la ciudad. En su interior se colocó el Acta de Fundación; un ejemplar de Primera Constitución de la Provincia; y una copia de la Ley de Federalización de Buenos Aires; entre otras cosas.

El monumento al Portador de la Antorcha Olímpica fue creado por Víctor De Pol, y erigida en 7 y 53 desde 1906, es un homenaje al primer deportista encargado de dar inicio a los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia.

Mientras que la estatua del General Don José de San Martín, fue proyectado en la plaza que hoy lleva su mismo nombre, en reemplazo del “Monumento a la Primera Junta”, que allí se había erigido y que fue removido por la “falta de gracia y estética” que según manifestaba el pueblo.

Alfredo Palacios fue abogado, legislador, profesor y rector de la Universidad Nacional de La Plata, fundador de la materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la cual él era su titular de cátedra. La ciudad destapó su busto en 1996, como reconocimiento a su larga trayectoria.

La Ciudad también se ha encargado de destacar a personalidades del exterior, como el Mosaico Ecuador, erigido en homenaje a dicho país, así como el busto de Simón Bolivar, militar y político venezolano, quien contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales naciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Fuente: Infocielo