Neuquén: tratarán residuos petroleros afuera de las ciudades
13/12/2014 MUNICIPIOSSapag anunció que trabajan en una norma ambiental. Buscan evitar el traslado de ese tipo de materiales.
Imágenes
El gobernador Jorge Sapag confirmó que elaboran un proyecto para elevar los requisitos y exigencias a las compañías dedicadas al tratamiento de residuos industriales. Reconoció que la propuesta incluye la exclusión de plantas de remediación en los ejidos urbanos.
«Es muy probable que resolvamos que las empresas nuevas se radiquen fuera de los ejidos urbanos y las que ya están radicadas allí tendrán que readecuarse y pensar en su relocalización a la brevedad. Les vamos a dar un tiempo prudencial y todo el apoyo necesario para no afectar las fuentes de trabajo», señaló el gobernador durante el almuerzo por el Día del Petróleo, organizado por el IAPG.
La nueva normativa, surgida directamente tras el derrame provocado por la empresa Indarsa en el Parque Industrial, podría presentarse como decreto antes que finalice el año. De todos modos reiteró que existe un proyecto de ley ambiental que reúne el abanico de decretos que se utilizado a la fecha para adecuar los estándares en la material de inspección y control.
«Se están produciendo en estos momentos, que recién arrancamos, 300 toneladas (tierras y lodos) por día», dijo Sapag y agregó que las operadoras que las contraten deberán solicitarle el certificado, expedido por la Provincia, donde conste la habilitación y la capacidad a tratar con la cuenta.
El mandatario explicó que «hemos notado que muchas empresas reciben toneladas y toneladas de tierras a tratar y no tienen la capacidad de tratamiento. Entonces lo van acopiando».
De todos modos adelantó que se instrumentarán plazos y buscarán trabajar en conjunto con los sindicatos, las empresas y los distintos actores del sistema. El objetivo será -agregó- establecer «los patrones y los requisitos».
Sapag se refirió al tema ambiental en sus discurso, donde también mencionó como otros puntos a resolver la distribución de la renta y el aumento de la conflictividad con las comunidades mapuches.
Antes del gobernador, Carlos Postai, gerente de la seccional Comahue del IAPG, distinguió a dos jóvenes neuquinos que se destacaron en las olimpiadas nacionales de preservación del ambiente. Luego Carlos Grassia (YPF), presidente local de la entidad, brindó unas palabras ante un público integrado por directivos de las principales empresas petroleras, funcionarios y periodistas.