Emprendedores jujeños en la I Expo Trabajo

0000320432 (1)

Se mostraron productos en madera, artículos regionales, tejidos, cacerolas y encurtidos, entre otros.

La I Expo Trabajo llevada a cabo en la capital jujeña fue un éxito total. La idea de que los emprendedores y beneficiarios de planes sociales muestren al público la labor que se viene realizando en la provincia para la reconversión de los subsidios aportados por el Gobierno nacional, se vio coronada en la respuesta que tuvo la convocatoria realizada por la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, en donde se mostraron emprendimientos variados que abarcaron desde productos regionales y elaborado de quesos hasta textiles.

El escenario de la exposición realizada el jueves y ayer fue la plaza seca “Ricardo Vilca”, ubicada al lado del Teatro Mitre, en el corazón de la “manzana de la cultura”. Allí confluyeron emprendedores de toda la provincia dedicados a la producción de muebles artesanales, muñecos, cerámica, pan casero, artesanías, sillas de ruedas personalizadas, tejidos, cacerolas, calzados, filigrana y gigantografías, entre otros rubros.

Este espacio fue creado para incentivar y fortalecer las iniciativas privadas, convirtiéndose en una herramienta necesaria para los productores de las cuatro regiones. En ese contexto, treinta y dos emprendedores radicados en los Valles, Yungas, Quebrada y Puna decidieron acoplarse a esta movida y exponer sus trabajos. Lo hicieron en una cantidad idéntica de stands montados prolijamente en el flamante paseo.

La Gerencia de Empleo entregó 26 subsidios de unos 25 mil pesos cada uno, a proyectos del plan “Empleo Independiente”.De la inauguración de la muestra participaron la directora de Empleo y Entramados Productivos del Ministerio de Trabajo de la Nación Cecilia Delpech y el responsable a nivel local de la Gerencia de Empleo Eduardo Uriondo. La funcionaria destacó que la cartera laboral viene desarrollando desde el 2003 a la fecha diferentes acciones tendientes a dar respuestas a aquellos sectores e individuos que afrontan dificultades serias para su integración laboral, y que las mismas se traducen en políticas inclusivas para promover y favorecer el trabajo independiente en cada rincón de la Argentina.

Delpech confió que en esa impronta política se encuentra el programa “Empleo Independiente”, que es una herramienta destinada a la generación de puestos de trabajo genuinos y de calidad, “que alientan la conformación de emprendimientos productivos y sociales”. Aseguró que mediante esta línea de acción que se ejecuta en todo el país, miles de trabajadores desocupados se encontraron frente a una nueva oportunidad y a la posibilidad cierta de insertarse laboralmente a través de sus manufacturas y dentro del marco de la formalidad.

Cabe mencionar que el programa ofrece a sus beneficiarios capacitación, asistencia técnica, apoyo en la formulación de los proyectos productivos, financiamiento y la comercialización del producto. En este sentido, Delpech, comentó que actualmente el programa se encuentra en una de las etapas culminantes y centrales, ya que es el tiempo de la comercialización de los productos que realizan los emprendedores, y el resultante clave para su autosustento, afianzamiento y subsistencia. Dejó en claro que el Ministerio de Trabajo continuará fomentando los emprendimientos productivos.

Fuente: El Tribuno, Jujuy