Destacan el nivel de información que los jóvenes exhibieron en la Cumbre Social del Mercosur

jovenes-protesta
Lo resaltó el coordinador nacional de Comunicación Social del Mercosur, Carlos Borgna. El especialista consideró que “se ve que los movimientos sociales no se han dormido, han estado trabajando en la formación y aquí están los resultados”.

El coordinador nacional de la Reunión Especializada de Comunicación Social del Mercosur, Carlos Borgna señaló que en los debates de la Cumbre Social se escuchó “la necesidad muy fuerte” de que el bloque regional brinde un marco de institucionalidad a la soberanía tecnológica y al software libre que permita un intercambio entre los países miembros. “Tengo una evaluación absolutamente positiva, no solamente de la Cumbre, sino en perspectiva de lo que fue Mendoza, hay una enorme evolución en el nivel de participación de la gente joven”, señaló Borgna.

“Eso – analizó – habla de un proceso. Evidentemente los movimientos sociales y políticos no se han dormido, han estado trabajando en la formación de sus militantes y dirigente y aquí están los resultados. El nivel de discusión, de respeto, de aporte es una de las cosas que más me llama la atención”, sostuvo.

DOS NIVELES.

Borgna también hizo notar que en los dos días que duró la Cumbre Social del Mercosur, hubo dos niveles de trabajo. El primer día, el jueves, se discutieron “ejes conceptuales, temáticas que ameritan un forma de abordar la cuestión con procesos de reflexión más ideológicos, más políticos”. En tanto, el segundo día, ayer viernes, “se avanzó con lo de elaborar propuestas concretas que tiene la paradoja que nos cuesta mucho bajar del mundo de las ideas, de las intenciones a lo práctico y posible para el año que viene”, expresó. Consultado acerca de las temáticas que quedaron planteadas para seguir trabajando en posteriores encuentros, el comunicador señaló como una de ellas, la cuestión de “las nuevas tecnologías”. “Hay una necesidad muy fuerte de la gente que trabaja en soberanía tecnológica y software libre de que tenga institucionalidad del Mercosur, que eso se exprese en una estructura, en un instituto, que permita acciones de los presidentes de manera bilateral o de un país en particular se traslade al bloque”, explicó a la Agencia Apf. Borgna mencionó a “las capacitaciones y la formación de los integrantes de las organizaciones” como una acción fundamental en este escenario mundial. Seguidamente, puso el acento en dos sujetos sociales que consideró “clave” para protagonizar este proceso: “Los jóvenes y los sectores populares”. “Es importante que se apropien de las nuevas tecnologías porque si no siempre serán dependientes de un tercero”, opinó. Para concluir, el coordinador nacional de la Reunión Especializada de Comunicación Social del Mercosur, manifestó que “existe una fuerte preocupación” porque el bloque “tenga su política de comunicación de carácter institucional”. Sobre este punto, consideró que “la difusión, la producción y la capacitación juegan un rol importante pero en el marco de una construcción en red. No podemos pensar la cuestión fraccionada, tiene que estar inserto en un proceso integral, de largo plazo y de carácter regional”, finalizó Borgna.

“Hoy podemos hablar con nuestras propias voces”

Así lo resaltó Roberto Sandoval, integrante del colectivo Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales y Pueblos Originarios. Por su parte, Miguel Casimiro, delegado de la organización Red del Pueblo Atacama señaló que “no hay un proceso de avance significativo” en el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios de Argentina. Por eso, dejó en claro que es necesario pedirle a los presidentes del Mercosur que sus estados provinciales concreten “la restitución de los territorios” a las comunidades. “Hay un avance muy lento y muy pausado en el proceso del cumplimiento del derecho y la reglamentación de los derechos. Porque hay un marco bien amplio de reconocimiento pero no están reglamentados y al no estarlo no se avanza, no hay un proceso de avance significativo”, se explayó Casimiro. En consecuencia, “tenemos en los distintos pueblos, organizaciones y comunidades, muertes, avallasamiento sobre el territorio, desalojos”. El salteño agregó que por eso “pedimos en esta cumbre que los Gobiernos miembros y asociados del Mercosur pongan énfasis en la restitución de los territorios a los pueblos”, pidió Casimiro y afirmó que concretarlo es “un aporte a la soberanía de los países”.

DIFERENCIA.

El dirigente diferenció al Gobierno nacional de los Gobiernos provinciales a la hora de hablar de “voluntad política” para concretar logros en materia de derechos. “Los Estados provinciales tienen facultades sobre sus territorios que también son de los pueblos originarios. Las provincias están instaladas en nuestros territorios desde hace 200 años. Se han sancionado una serie de leyes pero tenemos provincias muy feudales”, dijo Casimiro. Ante la pregunta de la agencia Apf , dijo que ese escenario se revierte “con militancia, con preservación de los pueblos, con trabajo ya que somos actores sociales que hemos pagado la deuda por doble vía: con nuestro territorio y con nuestro impuesto. Hemos sido saqueados”, completó. A su turno, Roberto Sandoval, representante ante el Consejo de Participación Indígena de la mesa nacional y componente de Encuentro Nacional de organizaciones territoriales y pueblos originarios, “representando a 35 organizaciones y 32 pueblos con más de 1400 comunidades”; aludió a la “preexistencia” de los pueblos originarios. “Eso nos da derechos concretos”, afirmó para remarcar la necesidad de “la visibilización y reconocimiento de los pueblos” los cuales poseen “espacio, tiempo y cultura”.

“Hoy hablamos con nuestras propias voces, mientras que hace un tiempo atrás había quienes hablaban impunemente en nombre de nuestros pueblos”, distinguió el referente y consideró éste “un tiempo nuevo, un tiempo de lucha. Creemos que estamos en revolución firmemente por la identidad, los pueblos van floreciendo y se van haciendo grandes” agregó Sandoval. Acto seguido, dirigiendo la mirada a los presentes expresó que “los presidentes latinoamericanos que sesionarán en Paraná la próxima semana deben reconocer el derecho a sus pueblos preexistentes de sus tierras. Hacemos hincapié en Uruguay donde el canciller pidió perdón del exterminio del pueblo charrúa y no es tan así. Muchas veces consensuar el exterminio significa no hacerse cargo de lo que hay y ningún pueblo puede vivir sin su identidad”, concluyó.

Fuente: El Diario de Entre Ríos