En Patagones hacen una fuerte apuesta a la construcción natural
15/12/2014 MUNICIPIOSDesde el Concejo Deliberante se promociona la edificación de viviendas con tierra cruda y otros métodos naturales. Destacan las ventajas que tiene este sistema de trabajo en cuestiones de salud y económicas.
El Concejo Deliberante de Patagones se encuentra analizando un proyecto de ordenanza para declarar de interés municipal la construcción alternativa en el distrito, un tipo de edificación que tiene casi nulo impacto ambiental, un bajo costo económico y, por sus condiciones, es más favorable para la salud humana.
El autor del proyecto, el edil Marcos Saldaña (FpV), expresó que la iniciativa se cimienta en que las construcciones en tierra cruda -en múltiples técnicas, siendo más conocida la del abobe- tienen grandes ventajas como la capacidad de absorber la humedad, son térmicamente más eficaces, tienen un casi nulo impacto ambiental, constituyen una alternativa económica y, en general, resultan más saludables y confortables para quien la habita.
“La iniciativa me la acercó Paola Beatriz Baimler Gette, junto a un grupo de vecinos de Patagones interesados en llevar adelante construcciones alternativas dentro del distrito, y para lo cual se debe contar con una norma que lo avale”, señaló.
Por otra parte, manifestó que es responsabilidad del municipio generar instrumentos con profundo sentido social que faciliten a las familias carenciadas el acceso a una vivienda digna, como así mismo la posibilidad que todos los ciudadanos de cualquier condición económica puedan optar por esta alternativa con cualidades que realzan su valor en términos de salud y cuidado ambiental.