El real continúa cayendo y ya está cerca de su menor valor en una década

???????????????????????????????

El real brasileño se depreció un 1,3%, a 2,685 unidades por dólar, cerca de su mínimo nivel en casi 10 años, con inversores preocupados sobre todo con el futuro del programa de intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario.

El real ha enfrentado semanas de fuerte volatilidad afectado por factores internos como la reelección de la presidenta Dilma Rousseff a fines de octubre y otros externos como la fortaleza del dólar en los mercados internacionales.

El mercado interno sigue también a la expectativa sobre la continuación de un programa de intervención cambiaria para apoyar al real llevado adelante por el Banco Central, que está vigente hasta fin de año.

El real se desvalorizó un 12,96% respecto al dólar en 2013, mientras que un año antes concluyó con una baja del 8,55%. En lo que va de este año el real acumula una pérdida de 12,2%.

En tanto, el principal índice bursátil de San Pablo, el Bovespa, cayó este lunes 2,05% y retrocedió hasta los 47.018 puntos, su nivel más bajo desde marzo, tras un repunte al inicio de la jornada.

El desplome estuvo liderado por los papeles de Petrobras, que cayeron por sexta jornada consecutiva, potenciados por un movimiento global de aversión al riesgo, particularmente en los mercados emergentes, que hizo que el rublo ruso y la lira turca se derrumbaran. Así las acciones de la petroleras estatal perdieron 9,2%, lo que representa su mayor derrumbe diario dezsde el 27 de octubre.

El viernes último, Petrobras volvió a retrasar la divulgación de sus resultados financieros del tercer trimestre del 2014, no revisados por auditores independientes, debido a los hechos ocurridos después del 13 de noviembre relacionados directa o indirectamente con un supuesto esquema de corrupción.

En este contexto, el equipo de mercados emergentes del banco JPMorgan colocó a Brasil «bajo el promedio de mercado», citando porque, si bien el anuncio del nuevo equipo económico es alentador dado que el ajuste fiscal reduce el riesgo país, será a costa de un menor crecimiento y de mayores impuestos.

Fuente: El Once