Junin de los Andes: Conflicto con municipales por el pago de la Fiesta del Puestero

530bde0fd552f8_322x226.04677318El conflicto entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo local por el cobro de los días trabajados durante la Fiesta del Puestero continúa. Ayer, quienes desempeñan tareas en la Secretaría de Transporte seguían de paro, por lo que los vecinos no pueden rendir exámenes para sacar el carnet de conducir ni retirar el registro. Tampoco se cobraba el arancel por uso de dársenas a los micros de media y larga distancia que ingresan a la terminal, con el correspondiente perjuicio a los contribuyentes y a las arcas municipales.

Según indicó el secretario del gremio UEMJA, Carlos Coracini, “nada cambió desde la semana pasada. Primero nos dijeron que eran alrededor de $1.100 y ahora que son cerca de $700, porque hay más de las previstas, cosa que no es nuestro problema ya que no tenemos que hacernos cargo de sus compromisos”. Además, el sindicalista sostuvo que “dicen que tienen todos los números claros, así que vamos a intentar que el intendente Juan Linares nos reciba en el día de mañana (por hoy) a ver qué sale de todo esto”.

Desde el otro lado del mostrador, el secretario de Hacienda de la comuna, Luciano Casajus, explicó que “en primer lugar se debe decir que este paro no tiene razón de ser y que hay un fuerte trasfondo político en toda esta medida impulsada por el secretario de UEMJA”.

El funcionario municipal indicó que “antes de empezar la fiesta quedamos en que cada una de las cuatro secretarías ponía ocho personas, las cuales se iban a destinar a cobrar a los puesteros por el espacio que utilizaban y que del monto de la recaudación se repartiría el cinco por ciento entre los 32 trabajadores”.

Según Casajus, en primer lugar “pocos trabajadores se presentaron el día y a la hora convenida para comenzar con las tareas, pero más allá de eso se continuó con la pactado”.

En total, se recaudaron $984 mil, de ese monto el cinco por ciento representan $49.200, es decir que a cada uno de los 32 trabajadores previstos le tocaría aproximadamente $1.537,50 que deberían ser cobrados con los haberes de febrero, los primeros días de marzo. Sin embargo, tras la fiesta empezaron los problemas.

Consultado al respecto, Casajus dijo que “cuando pedimos la lista de las personas para saber a quién debíamos liquidarle el dinero, vemos que en total hay 66 en lugar de 32; es decir, más del doble, por lo que el monto total se debe repartir entre todos, lo que da por resultado unos $750 pesos por persona, que se deben abonar como horas extras con los sueldos de febrero”.

“Fue aquí cuando Coracini me trató de ladrón, de que me había quedado con dinero de la fiesta, porque se habían recaudado dos millones de pesos. Ante estas afirmaciones, sin insultarlo ni amenazarlo o agredirlo, como él dice, le dije que era un mentiroso y que lo que buscaba era sacar rédito político porque es precandidato a intendente por el MPN para el 2015”, agregó el funcionario municipal, quien además indicó que se presentó ante la Justicia para ponerse a disposición de la fiscalía, habida cuenta de los dichos de Coracini.

Fuente: La Mañana Neuquen