El Gobernador de Chubut prohibió por decreto toda actividad minera en la cordillera
17/12/2014 POLÍTICAParticularmente en la cordillera no fue bien recibida la decisión de diputados del oficialismo de habilitar consultas populares por regiones por la actividad minera metalífera.
Un grupo de ambientalistas se manifestó ayer durante un acto oficial en Cholila. Fue allí donde el gobernador Martín Buzzi anunció la firma de un decreto prohibiendo toda actividad vinculada con la minería en la Comarca Andina. Refrendó el plebiscito de 2003 y la decisión de los vecinos.
Unicamente con otra consulta popular se puede modificar. «Como Gobernador de la provincia doy por válido, actual y refrendado el acto del 2003», enfatizó ayer Buzzi durante un acto en Cholila, en referencia a lo que fue el plebiscito de aquel año donde la comunidad cordillerana rechazó contundentemente la activdidad minera. Para que no haya lugar a especulaciones sobre el alcance de la determinación, el gobernador subrayó: «Voy a estar firmando un decreto donde excluyo por completo cualquier posibilidad de actividad minera en la Comarca. A partir de hoy queda exclusivamente prohibida la actividad minera en la Cordillera». Además, dijo que el alcance del decreto involucra «a la Comarca de Los Andes completa, desde Lago Puelo hasta Río Pico inclusive. Una Comarca que ha ido definiendo un estilo de vida».
El anuncio lo hizo el Gobernador al encabezar el acto central por el 70º aniversario de Cholila, y frente a un grupo de vecinos que cuestionaron la votación en la Legislatura de la ley que modificó el proyecto de Iniciativa Popular y habilitó la posibilidad de la minería, previa realización de consultas populares vinculantes por región. «Lo que dice la ley es que hay que promover el debate, la regulación y la discusión sobre el tema», dijo Buzzi tratando de reafirmar ante los vecinos cordilleranos que su aprobación no significó directamente habilitar la minería.
«LA GENTE YA SE PRONUNCIO» «La propia comunidad de la Comarca ha dicho con todas la letras que no quiere la minería», recordó Buzzi en referencia a lo que fue el plebiscito de 2003. Y agregó que «la gente ya se pronunció con absoluta claridad en distintas comunidades de la Comarca». «El 23 de marzo de 2003 se efectuó un plebiscito en la ciudad de Esquel.
En ese momento 11.046 vecinos votaron por el ‘No’ al proyecto minero mientras que 2.561 dijeron que ‘Sí’. Fue un mensaje realmente contundente, donde el 81% dijo que no», recordó el mandatario. Pero además subrayó que no sólo en Esquel hubo pronunciamientos en ese sentido, sino que casos similares ocurrieron en Lago Puelo, donde 766 personas se expresaron por la negativa a la megaminería y tan solo 2 a favor. «En Epuyén votaron que ‘No’ al proyecto minero 541 ciudadanos y que ‘Sí’ nada más que 9″, amplió.