Viedma: cómo impacta la nueva ordenanza tarifaria

921-viedma
En esa ciudad subieron el taxi, el colectivo y las tasas.

El boleto de colectivo urbano pasará a valer 6 pesos desde enero, en lugar de los 4 que cuesta actualmente. Además, la bajada de bandera de los taxis aumentará de 9.94 a 11.90.

También la ficha pasó a costar 0,85 centavos, lo que implica un impacto en similar porcentaje.

El incremento de alrededor del 20 por ciento fue autorizado el lunes por el Concejo Deliberante en una polémica sesión en la que, por acuerdos políticos entre los oficialismos provincial y municipal, el edil peronista Lorenzo Córdoba -a diferencia de sus pares de bloque- se abstuvo y habilitó estas modificaciones.

También se aprobó la ordenanza fiscal que estipula incrementos de alrededor de un 16 por ciento en las tasas municipales con diferencias según los barrios. La ordenanza en cuestión fija modificaciones para las tasas por limpieza y conservación de la vía pública, el alumbrado público, la de inspección, seguridad e higiene, la habilitación de comercio e industria por rubro, la de servicios especiales, al terreno baldío, entre otros.

En la misma norma se elevan los valores de los derechos para las certificaciones y trámites municipales, carnet de conductor, derechos de construcción, de catastro y subdivisiones, por el uso de bienes y locales municipales, por propaganda y publicidad, multas de tránsito, infracciones a normas sanitarias, a la construcción, entre otras.

Estos incrementos deberán ser nuevamente analizados en segunda vuelta en la sesión del 30 de diciembre, a la que se agregó la continuidad del tratamiento, tras el cuarto a intermedio del lunes, debido al rechazo de la oposición de uno de los artículos más sustanciales de esa norma.

El gobierno local fundamentó los cambios tarifarios en que «resulta necesario contribuir con el restablecimiento de un grado razonable de correspondencia entre los gastos que insume la prestación de los servicios de higiene urbana y mantenimiento de espacios verdes y la tasa que lo financia».

Vio necesario «actualizar la tasa por juego de azar, teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor elaborado por el Indec».

Las autoridades entienden que dados «los incrementos en los costos de mantenimiento, hace falta readecuar los valores por zona de la Tasa de Alumbrado Público». También «se requiere modificar los valores de Derechos, Contribuciones y Multas; entre otros».

Fuente: Río Negro