Morales dio cátedra frente a un masivo auditorio

o_1418790994
En un tono cálido, sencillo, bien alejado del acento de barricada, Evo Morales dio ayer un discurso prolijo y claro, que hizo centro en la clave de su éxito al frente del gobierno de Bolivia: la recuperación para el Estado de los recursos naturales de su país.

Ante un Teatro 3 de Febrero colmado, en su mayoría por agrupaciones juveniles enroladas en el kirchnerismo, el presidente de Bolivia Evo Morales recibió ayer por la tarde el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El mandatario se mostró sorprendido por el cariño que le dispensó del pueblo entrerriano –que pudo constatar en su recorrida por la ciudad y el partido de fútbol que jugó por la tarde en el club Olimpia (ver aparte)- y también por la distinción de la UNER, que se suma a una serie de galardones otorgados por altas casas de estudio de Argentina. “Esto se debe a la lucha del pueblo boliviano”, remarcó, luego de bromear con el título de “doctor Evo”.

En el escenario lo acompañaron el gobernador Sergio Urribarri, el vicegobernador José Cáceres, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el canciller del estado del Bolivia David Choquehuanca, el Embajador de Bolivia en Argentina, Liborio Flores Enríquez; el embajador de Argentina en Bolivia, Sergio Basteiro; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard; y el secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Hugo Yasky.

Morales repasó su experiencia, dijo, para que presten especial atención los movimientos sociales de Argentina. Defendió su pase “de la lucha sindical” a “la lucha electoral”, que sirvió para “refundar Bolivia en lo político” y “recuperar nuestros recursos naturales en lo económico” para redistribuir la riqueza.

El Presidente repasó que tras ese objetivo se reformó la constitución en 2006, resistida y luego ratificada por un 67% de votos; mencionó los intentos de golpe de estado abortados, en buena medida por el apoyo de los países hermanos y de “fuerzas armadas revolucionarias al servicio del pueblo”; y la final aprobación por el 70% de los votos de la formación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Dijo que pasaron de una “democracia pactada, porque no había un partido que gane por más del 50%”, a una “democracia legítima donde ganamos con dos tercios”.

FESTEJOS.

Insistentemente aplaudido por un auditorio copado por agrupaciones juveniles del oficialismo, a largo de su discurso de media hora, Evo fue interrumpido en mil oportunidades, prácticamente al final de cada párrafo. Entre las frases más festejadas, se destacan:

– “Malvinas es de Argentina”.

– “En algunos países de América Latina no gobiernan los presidentes electos, sino los empresarios y banqueros”.

– “Mientras haya capitalismo e imperialismo, la lucha seguirá”.

– “Cuando llegamos al gobierno las reservas internacionales de Bolivia era apenas 1.700 millones de dólares, ahora tenemos más de 15 mil millones de dólares”.

-“Los políticos deben acabar con la soberbia y el abuso de poder”.

– “Cuando la política se usa bien para el pueblo, la política para el político no es beneficio ni negocio, sino servicio y compromiso”.

En primera fila, aplaudían, entre otros, los ministros Adán Bahl, Diego Valiero, Pedro Báez, Jorge Ballay, José Lauritto; los legisladores José Allende, Laura Stratta, Martín Uranga, Juan José Albornoz.

La concurrencia estuvo claramente dominada por dirigentes y militantes del oficialismo. La única excepción la marcó el diputado socialista Lisandro Viale, candidato a gobernador en el marco de UNEN, que se ubicó junto a sus pares en la Legislatura.

Entre otras banderas de agrupaciones desplegadas en las gradas del Teatro se pudo ver las de La Colectiva; el Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) que motorizó la iniciativa del título Doctor Honoris Causa en la Facultad de Ciencias de la Educación; la Federación Juvenil Comunista; la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

VOLTEAR LA TORTILLA.

Morales hizo hincapié en la autonomía que le dio a Bolivia la nacionalización de sus hidrocarburos. Contó que “antes los gobiernos nos decían que el gas y el petróleo, cuando está debajo de la tierra es de los bolivianos, pero cuando salen de la tierra ya no es de los bolivianos y la petrolera adquiere derecho de propiedad en boca de pozo. De todos los ingresos, el 82% eran para la empresa y 18 para Bolivia”.

“Nosotros planteamos que el gas debía ser de los bolivianos adentro y afuera. Los técnicos decían que la relación debía ser del 70 y el 30% y yo les decía hay que voltear la tortilla”, sostuvo. Y si a la petrolera no le gusta, “tiene el derecho de irse”, afirmó, seguido de un estruendoso aplauso de la militancia kichnerista.

En la actualidad, contó Evo, el 85% es para Bolivia y 15% para las empresas, de los cuales un 7% debe reinvertirse y le queda una utilidad del 8%. “Bolivia se queda con 92% y la empresa con el 8%, ese es el modelo boliviano”, dijo, y los aplausos se duplicaron.

“Eso cambió la situación económica del país”, mencionó. Tenían un estado deficitario, en el que “teníamos que pedir prestado hasta para pagar aguinaldo al Banco Mundial, al Fondo Monetario” que “para prestarnos nos chantajeaban” con la imposición de privatizar los servicios básicos, la energía, las telecomunicaciones. Tras la nacionalización planteada en esos términos “empezó a sobrar la plata” y se la empezó a redistribuir, entre otras cosas con a creación de un bono para evitar la deserción escolar que se logró reducir al 1%. “Cumplimos con el mandato del pueblo boliviano”, sintetizó Morales.

Identificación

Al momento de su discurso, previo al de Morales, el gobernador Sergio Urribarri saludó la decisión de la UNER de “reconocerle a Evo su trayectoria y su lucha por el pueblo” y dijo que compartía con el mandatario boliviano “la visión de estadista y su gran corazón latinoamericano”.

Tras destacar el triunfo de Morales en las últimas elecciones presidenciales, Urribarri afirmó que “la integración latinoamericana ha atravesado por distintos estadíos” y aseveró: “Este ciclo del Mercosur es claramente el más profundo en materia de empoderamiento ciudadano y esto causa escozor en los grupos dominantes”.

Luego se preguntó: “¿Por qué no pensar en la libre circulación de los ciudadanos dentro del Mercosur y en una moneda única que nos identifique a la región? para todos los países que lo componen?”

Para cerrar, Urribarri hizo una tímida alusión a su postulación presidencial: “Quédese tranquilo que en una de esas de estos pagos sucede a Cristina alguien que, como usted, va a pelear por el pueblo argentino y por el Mercosur”, le dijo a Morales.

Más temprano, el primer discurso de la noche había estado a cargo del titular de la CTA, Hugo Yasky, quien aseveró: “La potencia de estos jóvenes demuestra que la lucha tiene futuro”.

Enseguida recordó el “papel central que tuvieron Néstor, el comandante Chávez. Lula y también Fidel Castro cuando en el 2005 se le dijo no al ALCA”.

Más tarde destacó la figura de Evo Morales, “que trasciende Bolivia y es uno de los emblemas del antiimperialismo” y concluyó: “El fin de ciclo no existe, América Latina está de pie”.

En tanto, el rector Jorge Gerard hizo hincapié en la necesidad de “seguir estrechando lazos con las universidades de Bolivia”

Fuente: Uno, Entre Ríos