Tasas 2015: las subas van del 25% al 44% en las comunas del sur bonaerense
18/12/2014 ECONOMÍAEn al menos siete municipios los aumentos rondarán el 35%. Las causas: la inflación, la presión de los gremios municipales y la necesidad de actualizar valores. Los ajustes más moderados se darán en Tornquist y Patagones.
Algunas comunas implementarán descuentos de hasta el 25% por pago total adelantado, a fin de morigerar el impacto de las subas.
Si bien aún son pocos los concejos deliberantes que han dado sanción definitiva a sus nuevas ordenanzas fiscal e impositiva, la tendencia en materia de aumentos ya es clara: los municipios de la zona iniciarán 2015 con subas de tasas que van del 25% al 44%.
Como se esperaba, ambos porcentajes están en consonancia con los índices inflacionarios calculados por el Indec (del orden del 24% para este año) y diversas consultoras privadas (superiores al 41%, para el mismo período).
Los aumentos de precios, sin embargo, no fueron el único factor que se tuvo en cuenta a la hora de fijar las subas. Otros fueron los aumento salariales que se concederán el año próximo -se estima que superarán el 30% al 35%-, así como la necesidad imperiosa de corregir el valor de tributos que, en algunos casos, arrastran varios años de desactualización.
Tal es el caso de Adolfo Alsina, donde el intendente David Hirtz envió al CD un proyecto que contempla subas del 35% al 44%, según la tasa. La iniciativa está en la comisión de Hacienda, y será tratada entre fines de este mes y principios de enero.
El concejal oficialista Facundo Montenegro (Frente Cívico UCR-ARI) señaló que la tasa que demanda un mayor ajuste es la Vial, por lo que la suba solicitada ronda el 40%.
“El resto de los aumentos están dentro de los parámetros normales”, consideró.
En Monte Hermoso el aumento de tasas será similar, según confirmó el intendente Marcos Fernández.
“En el ámbito de la construcción, como vemos que hay algunas situaciones por mejorar, algunas tasas sufrirán otros ajustes, pero en líneas generales la suba rondará el 40%”, adelantó.
En el balneario -dijo- continuará aplicándose el sistema de zonificación, por lo cual las subas impactarán de forma distinta en cada sector.
“Además, habrá situaciones especiales a las cuales se prestará atención. Por ejemplo, cuando en un mismo inmueble haya un local comercial y una unidad funcional que no está declarada, le aplicaremos un aumento mayor”, mencionó.
En Saavedra el Ejecutivo impulsa una suba general de tasas del 35% al 40%. El próximo lunes se iniciará el debate en el CD, pero el principal bloque opositor (FPCyS) ya adelantó que no aprobará un aumento de ese tipo.
De todas formas, fuentes consultadas por «La Nueva.» adelantaron que “con una pequeña modificación, sería viable su aprobación”. En este mismo sentido se habría expresado el edil massista Luis Gribaldo.
“En el presupuesto de 2015 la suba de tasas no es el gran tema de discusión, sino la toma de personal. El Ejecutivo quiere contratar más gente, y la oposición no”, señaló el edil saavedrense consultado.
Algo más moderado es el aumento impulsado por el Ejecutivo de Coronel Dorrego. Según el proyecto enviado a concejo, se prevé una suba de las tasas de entre el 30% y el 35% para el año próximo.
En la breve nota que acompañó la iniciativa, el intendente Fabián Zorzano aclaró que el incremento responde al “impacto que ha tenido este año la suba generalizada en los precios de los principales productos y servicios”. De todas maneras, la oposición ya adelantó que no acompañará la propuesta del oficialismo.
Un aumento similar solicitó el intendente de Coronel Suárez, Osvaldo Fuentes Lema, para los tributos de 2015. El proyecto llegó al CD junto con el presupuesto del año próximo, que contempla ingresos y gastos por más de 348 millones de pesos.
Desde la oposición hubo gestos de enojo, ya que el incremento del 35% -se informó- fue aplicado en forma uniforme a todas las tasas.
«Se viene un debate largo», anticipó ayer un concejal.
Apenas por debajo de estos porcentajes se ubicó el aumento propuesto por la comuna de Tres Arroyos: 33%. El secretario de Hacienda, contador Diego Parravicini, señaló que el incremento responde al “contexto inflacionario”.
Por debajo de la línea del 30% de aumento, por el momento, se ubican Patagones, Tornquist, Puan, Guaminí y Coronel Pringles. En Villarino, en tanto, está todo por definirse, aunque no se descarta que pueda surgir alguna «sorpresa» de último momento.