Neuquén: Municipios grandes pagan el bono con ayuda de Provincia

imagen

Excepto Cutral Co, el resto necesitará de los aportes.

Los intendentes de algunos de los municipios más grandes confirmaron que pagarán el bono de fin de año. Se trata de una gasto adicional que muchos de ellos no tenían en sus planes. Pero se vieron en la necesidad de responder luego de la decisión que tomó el gobierno provincial, que ya acordó con los gremios estatales el pago de 2.000 pesos.

Solo uno de los consultados, el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, confirmó que afrontará el pago a los empleados municipales –también de 2.000 pesos– con fondos propios. Lo percibirán 500 trabajadores, de planta y contratados, el 29 de diciembre, según dijo.

El jefe comunal de Junín de los Andes, Juan Linares, adelantó que el personal de planta (263 empleados) recibirá un bono por el mismo importe. “No le tocará al personal de planta política”, informó. Y para contratados y monotributistas será de $800. El intendente tendrá el auxilio provincial para el desembolso.

En la capital, Horacio Quiroga no pagará el bono. Su acuerdo con Sitramune no lo contemplaba, se explicó desde su entorno.

“Vamos a tener una ayuda del gobierno provincial”, dijo el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández. “A nosotros no nos alcanzaba para el pago del aguinaldo, y menos para el bono”, dijo. Son 719 empleados los que podrán cobrarlo.

En Zapala, la intendenta Soledad Martínez, señaló que este viernes recibiría el aporte de la provincia que necesita para el pago de los aguinaldos. “Unos días después llegaría lo del bono”, dijo ayer. “Queremos proponer a los sindicatos que este dinero se pueda redistribuir para poder darle el bono al personal monotributista”, anticipó. En esta comuna son 905 trabajadores de la planta permanente, 340 contratados y 80 subsidiados.

En Centenario, el intendente Javier Bertoldi pagará el bono de $2.000 a unos 900 empleados, la mitad de ellos de la planta permanente y el resto, contratados. El pago se hará el 23 de diciembre, junto con el aguinaldo. El bono representa unos 700 mil pesos para la comuna.

“Con el sindicato municipal cumplimos con lo que habíamos prometido. Los 800 pesos que era lo que podía el Municipio y hablé con el ministro Gutiérrez (Omar, ministro de Economía). Ellos aportan los 1.200 pesos restantes y ahí se terminó el conflicto”, dijo Bertoldi.

El intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, anunció ayer que hoy depositará el medio aguinaldo. También dijo que entre Navidad y Año Nuevo se otorgará un bono de $1.500 para los trabajadores de planta permanente y de $400 para los monotributistas de su municipio.

En Plottier esperan que lleguen los fondos

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, confirmó ayer que le pidió al gobierno provincial fondos extra para hacer frente al bono navideño de dos mil pesos que demandan los empleados municipales.

De todos modos, dijo que recién hoy tendrá precisiones sobre la solicitud, al igual que la fecha de pago del aguinaldo, ya que ambas liquidaciones dependen de la colaboración que reciba de Provincia.

Mientras tanto, Pilar Sagredo, secretaria general de ATE, recordó que en varias oportunidades presentaron al intendente notas con estos requerimientos y que si hoy no hay respuesta, realizarán medidas de fuerza.

Además de estos dos pagos, la comuna debe abonar mañana la última cuota del año en concepto de indumentaria laboral. En meses precedentes, la no cancelación de este ítem terminó en medidas de fuerza.

Carlos Ponce, secretario general del SEMP, dijo que si bien hoy tendrán una reunión de delegados, esperarán hasta mañana para ver si se efectúan los pagos comprometidos.

El Municipio de Plottier es uno de los que afronta mayores problemas financieros.

De hecho, en los últimos meses ha pagado los salarios de forma parcial antes de terminar de completarlos en fechas posteriores a las previstas.

Estos problemas de caja tienen como uno de los ingredientes los juicios por más de diez millones de pesos que heredó la actual gestión.

Con todo, una vez que la Provincia anunció el pago del bono, la mayoría de los intendentes dejó claro que sería un problema asumir el pago sin ayuda complementaria, tal como terminó sucediendo

Fuente: La Mañana Neuquén