Empleados municipales de San Luis rechazan las rebajas en el bono navideño

municipalidad.jpg_241676493
La Comuna dijo que le descontará a aquellos trabajadores que faltaron más de un mes por enfermedad.

Llegan las Fiestas, pero no todos están contentos por los regalos. El Sindicato de Empleados Municipales rechazó la forma en que el Municipio pagará el plus salarial de 2.000 pesos para fin de año, ya que habrá descuentos para quienes faltaron por enfermedad o para los que no cumplen con la antigüedad de seis meses.

El titular del gremio, Alejando Sosa, consideró injusto ese planteo porque una ausencia por enfermedad no es por gusto. “Tenemos casos graves que faltaron porque están con licencia médica. Dos de ellos están internados fuera de la provincia con operaciones de cadera o con tratamientos oncológicos. Esas personas son las que más necesitan la plata. No van al trabajo por su condición, no porque no quieran”, opinó.

Cuando el intendente de San Luis, Enrique Ponce, anunció que entregaría un bono de fin de año semejante al que adelantó el gobierno provincial, no precisó fecha ni modo de implementación. “Ni siquiera habían discriminado cómo iba a ser. Me parece bien que se contemple el día de ingreso del personal pero los trabajadores que llevan años trabajando y los empleados de planta permanente que están enfermos merecen ayuda. Ellos tienen más gastos y me parece injusto que se les rebaje el monto a recibir”, recordó Sosa.

Para el gremialista se debe diferenciar dos clases de licencias: las de trabajo y las ocasionadas por una dolencia. “Una médica generalmente no se pide por una enfermedad común”, manifestó efusivo. El empleado de la Comuna sostuvo que lamentablemente no cuentan con un “resorte legal” para poder reclamar porque “se trata de un bono que lo otorgan como un beneficio y ellos tienen la facultad de darlo como quieran”. Todos los gremios del país solicitaron un bono similar.

“El plus se va a pagar el 22 y 23 de diciembre junto al sueldo y el aguinaldo. De una sola vez. El primer día se le abonará a los ayudas económicas y al otro, al resto del plantel municipal”, aseguró ayer el secretario de Hacienda e Ingresos Públicos Municipal, Esteban Pringles. Sostuvo que los 2.000 pesos serán para todos los empleados, es decir, ayudas económicas, contratados y planta permanente.

Fuente: El Diario de La República