SOEMCO Caleta Olivia pidió a ministro Tomada que intervenga en conflicto de ART
20/12/2014 SINDICATOSAsí lo señaló el dirigente sindical Julián Carrizo en diálogo con este medio. Sostuvo que la medida de fuerza continúa y que las soluciones no llegan. Explicó que sectores claves de servicio y el área de recaudación trabajan para no provocar un grave impacto en la comuna, pero advirtió que en el transcurso de estos días podría profundizarse la huelga.
Los municipales de Caleta Olivia continúan en medidas de fuerza en reclamo al Ejecutivo Municipal para que contrate una ART de acuerdo a como lo establece la Ley 24.557 que versa sobre los riesgos de trabajo. Este conflicto ha superado a la huelga que se dio durante el primer semestre por la pauta salarial.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) Julián Carrizo, señaló a La Opinión Austral que sectores claves de servicios a la comunidad se encuentran trabajando, al igual que el área de recaudación, para no provocar un mayor perjuicio a la comuna. Explicó que desde el pasado 10 de noviembre, tras el cumplimiento intercalado de medidas de fuerza, la huelga continúa sin interrupciones y detalló que el acatamiento ronda el 50%.
Diálogo con Trabajo
Dio a conocer que ayer, el ministro de Trabajo de Nación (Carlos Tomada) llegó a Caleta Olivia para participar de la inauguración de un edificio del Sindicato de Petroleros Privados.
Carrizo aprovechó la oportunidad y pidió al funcionario del Gobierno Nacional que intervenga en el conflicto, por su parte Tomada explicó que debe interiorizarse sobre los detalles de esta disputa y se comprometió a hacer cumplir lo que manda la ley. “Es importante esta conversación de carácter informal que tuvimos con el ministro de Trabajo, nosotros esperamos que pueda darnos una solución”, detalló Carrizo.
El dato no es menor, recordemos que no bien iniciado el conflicto tanto la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia de Santa Cruz como así también el Ministerio de Trabajo de Nación mediaron en la disputa, pero a pesar de ello las partes no lograron ponerse de acuerdo.
En diálogo con La Opinión Austral, el dirigente sindical explicó que transcurrido los meses “el conflicto sigue de igual manera y sostenemos el mandato de la asamblea de exigir que el municipio dé cobertura de una aseguradora de riesgo de trabajo a los municipales”.
Ratificó que el punto de diferencia entre los asalariados y el Municipio continúa siendo la indemnización. “La prestación médica está cubierta entre el ISPRO y la clínica Meprisa, pero hay dificultades en cuanto al protocolo a aplicar en caso de un accidente de trabajo y el pago de la indemnización”.
Este último punto es el de mayor diferencia entre las partes y es lo que ha provocado esta extensa huelga del SOEMCO, en el transcurso del conflicto los municipales dialogaron con el Concejo Deliberante caletense para demostrar que el convenio que firmó el Municipio de Caleta Olivia con el ISPRO y Meprisa “es sólo una cobertura médica, pero que ningún ente se hacía cargo de una posible indemnización que deba recibir un trabajador ante un accidente laboral”.
Sin embargo, Carrizo explicó que el propio intendente Córdoba había solicitado que para cubrir las indemnizaciones se descuente del dinero lo que percibe el municipio por coparticipación, pero el Concejo Deliberante finalmente no aprobó esa iniciativa y el acuerdo no se produjo.
Recordemos que en ese contexto Maximiliano Carbonetti, representante de la gerenciadora Río Baradero, que tiene un convenio con el ISPRO, explicó que llegaron a Caleta Olivia a mediados de noviembre para “ofrecer una propuesta de trabajo, que no satisfizo a las distintas partes” y señaló que el conflicto se iba a frenar solamente bajo un acuerdo político.
Señaló que la gerenciadora ofreció hacerse “cargo de lo que es accidentes, desde la recepción de la denuncia hasta las prestaciones médicas, farmacológicas, ortopédicas, hasta el alta del paciente. Y, en caso de ser necesario, de hacer juntas médicas para determinar la discapacidad y que la Municipalidad se haga cargo de dicha discapacidad”, había indicado Carbonetti.
Finalmente, el secretario general del SOEMCO sostuvo que continúan aguardando por la resolución del conflicto y que en caso de no producirse un desenlace prontamente, la huelga actual podría endurecerse.