Un niño muere en el mundo cada 20 segundos por falta de agua potable

escasez_agua
Según la ONG Oxfam Intermon, al año mueren 1.555.200 menores de cinco años. Filipinas Y África Occidental son las zonas más afectadas.

Aunque muchas veces naturalizamos la idea de que basta de abrir una canilla para acceder a agua potable, no todo el mundo corre la misma suerte. Según la ONG Oxfam Intermon, denunció que cada año 1.555.200 niños mueren por culpa del consumo de agua sucia y las enfermedades vinculadas con ésta. Como diarrea, la malaria o infecciones respiratorias, lo que supone quecada 20 segundo muere un niño por causas curables.

Estos datos permiten a la ONG asegurar que «el agua sucia mata más niños que la guerra, la malaria, el sida y los accidentes de tráfico combinados». Según Oxfam Intermón, en la actualidad 748 millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua potable, lo que supone un grave riesgo para su salud, pero también un serio freno a su desarrollo y a una vida digna. La ONG alerta de que el 80% de las enfermedades están relacionadas con el consumo de agua sucia y contaminada.

«El agua sucia mata, pero también su escasez y mal estado es responsable de un menor desarrollo de la comunidad», ha subrayado el director de Oxfam Intermón, José María Vera.

«Las mujeres se ven obligadas a dedicar muchas horas para traer agua, lo que les impide dedicarse a actividades productivas generadoras de ingresos o participar en la toma de decisiones de la comunidad. Las niñas dejan de ir al colegio para ayudar con la tarea de acarrear agua, lo que crea un círculo vicioso de la pobreza», ha añadido.

En países como Chad o Etiopía, las mujeres dedican una media de cinco horas diarias a ir a buscar agua y cargan unos 50 litros (10 litros en caso de las niñas) atravesando terrenos donde se exponen constantemente a accidentes, ataques de animales salvajes e incluso violaciones, explica la ONG en un comunicado.

Según Vera, «la falta de agua potable y la mala nutrición es una mezcla explosiva que dispara los índices de mortalidad hasta niveles inaceptables». «Cuando los afectados por estas enfermedades son personas tan vulnerables como niños menores de 5 años que, además, están malnutridos, una simple diarrea se convierte en un asunto de vida o muerte», ha incidido.

Fuente: MDZ Online