Caleta Olivia: Sin vacaciones, por estar de paro

IMG53358Así lo adelantó el intendente de esa localidad, José Manuel Córdoba, acerca de los más de 300 municipales que mantienen la medida de fuerza hace ya tres meses. Por su parte, el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, repudió la decisión comunal, ratificó la continuidad del paro “por tiempo indeterminado” y dijo que “ésta nos la vamos a cobrar”.

En declaraciones radiales, el intendente de Caleta Olivia sumó controversia al conflicto que vive la localidad en el ámbito comunal. El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales exige a la Intendencia que contrate una ART de acuerdo a lo establecido en la Ley 24.557 que versa sobre los riesgos de trabajo.

En ese marco, José Córdoba dijo que acatará el consejo judicial de “no actuar ante el conflicto” y confirmó que se iniciaron sumarios a quince empleados.

“Hay 325 trabajadores de toda la Municipalidad que no están realizando sus tareas” aseguró el jefe comunal, para luego plantear que “si la decisión judicial no fija postura, para nosotros será fácil definir que se está violando la ley federal” cuando, por ejemplo, realizan cortes de ruta.

Hasta aquí la puja que evidencia el tira y afloje de una negociación de índole laboral. Ahora bien, el punto álgido de la cuestión surgirá, entonces, de las afirmaciones de Córdoba respecto a la negativa de otorgar vacaciones por estar de paro hace tres meses. “Vamos a pedir el listado de aquellos que asistieron a la asamblea, porque estamos trabajando en no aprobar ni autorizar las vacaciones porque están de paro”, adelantó. “No puede ser que la gente que trabaja usufructúe de todos los beneficios y los que no trabajan también”, consideró el intendente.

Sin vergüenza

En diálogo con La Opinión Austral, el secretario general del SOEMCO Julián Carrizo volvió a reclamar a José Córdoba la contratación de una ART para los trabajadores comunales al señalar que “se encuentra en infracción”.

La denegación de las vacaciones es la gota que faltaba para rebalsar el vaso de quienes demandan mejoras en el ámbito laboral. “Debiera darle vergüenza porque se trata de un derecho adquirido” sostuvo Carrizo, y argumentó: “lo mejor que le puede pasar al trabajador es trabajar”, por lo que “seguiremos luchando por lo que nos merecemos como tales. Ésta nos la vamos a cobrar”, enfatizó.

Además, el dirigente sindical sostuvo que “continuaremos con el paro por tiempo indeterminado, hasta que nos den una solución con el tema de la ART” y adelantó que presentarán “un recurso ante la Justicia”.

Finalmente, pidió a los funcionarios provinciales y municipales que “se pongan la camiseta de Santa Cruz por el beneficio de todos los que habitamos la provincia”.

Fuente: La Opinión Austral