Catamarca: Las comunas no tendrán que devolver el aporte extra
29/12/2014 ECONOMÍALa asistencia financiera para que los intendentes puedan hacer frente al pago del medio aguinaldo fue resuelta durante la reunión que se realizó a principio de esta semana, convocada por la subsecretaría de Asuntos Municipales a cargo de Fidel Sáenz, tal como lo publicó La Unión.
Durante el encuentro se decidió destinar 9 millones de pesos que salen directamente del Fondo de Emergencia Municipal.
El auxilio económico alcanzará a 15 municipios que presentaron el pedido solicitando el aporte extra para poder hacer frente al compromiso salarial debido a la situación financiera complicada, ya que en algunos casos tienen afectado hasta un 100 % de los recursos de coparticipación para el pago de sueldos. Se trata de un aporte extra no reintegrable -que será depositado en la cuenta de la comunas-, es decir que los intendentes no tendrán que devolverlo.
Entre los municipios beneficiados con el aporte está Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta, Fiambalá, Belén, Pomán, Chumbicha, Huillapima, Andalgalá y Saujil.
Una asistencia insuficiente
Para el intendente de Fiambalá, la plata que le otorgó la subsecretaría de Asuntos Municipales es “insuficiente” para el pago del medio aguinaldo a los agentes municipales.
Reclamó que solo recibió 370 mil pesos, pero necesita más de 1 millón de pesos para poder hacer frente al pago del compromiso salarial, al tiempo que aseguró que los municipios a fines de la gestión de Corpacci recibieron la totalidad de la ayuda que necesitaban. Asimismo, citó a Valle Viejo con más de 2 millones de pesos, Huillapima superó 1 millón y Tinogasta 990 mil pesos.