El SEOM Jujuy empieza el año luchando por una tercera cuota de la ayuda extraordinaria

01 banderaEl secretario General del SEOM, Carlos “Perro” Santillán, realizó un balance del año que se va,señalando como punto crítico la lucha por los precarizados y las decisiones arrancadas a la clasegobernante  para establecer la “precarización cero” en varios municipios.

Además, el sindicalista dijo que el primer reclamo de 2015 será por una tercera cuota de ayudaextraordinaria, esto es, una suma adicional al complemento de $1750 otorgado en dos cuotas por elgobierno local, pero considerado insuficiente por los trabajadores quienes “el nuevo año siguen igual deempobrecidos”.

Santillán destacó la fuerte lucha concretada en San Pedro de Jujuy, donde, tras casi un año de paros,movilizaciones,  radios abiertas y proyectos de ordenanza mediante iniciativa popular, el municipio sevio obligado a pasar a planta permanente a una gran franja de jornalizados, quienes venían trabajandocomo virtuales precarizados ya que cobraban entre 8 y 15 días de los 30 efectivamente trabajados. “Allíseguimos peleando no sólo para que se dé efectivamente la estabilidad, sino por condiciones deseguridad y salubridad laboral, porque eso no se ha solucionado”, dijo.

Numerosos trabajadores municipales dejaron de ser precarizados en San Antonio, Monterrico,Libertador, Maimará, Calilegua, Vinalito, Palpalá, La Quiaca, entre otras localidades. Hubo luchas muyimportantes en La Mendieta, en Yuto, en Caimancito, en Humahuaca, en Abra Pampa, con el empujede los delegados. En Calilegua, por ejemplo, se logró la desprecarización de 114 municipales. En San Salvador de Jujuy, tras una lucha que duró varios meses, la comuna tomó la decisión de pasar a plantapermanente a los 81 recolectores de residuos con la reciente aprobación del presupuesto municipal. En la capital jujeña también comenzaron los corrimientos que apuntan al blanqueo de los trabajadores “yesperamos que cumplan los compromisos asumidos, porque ellos ya saben que nuestros reclamos van a continuar”.

Fuente: Diario El Paso