Grecia anticipa elecciones y en Europa se encienden alarmas

34794
El gobierno del primer ministro Samaras fracasó en su último intento por nominar presidente y convocó a comicios para el 25 de enero/ La izquierdade Syriza es favorita.

Lo que en teoría era sólo un trámite parlamentario, la elección de presidente de Grecia, se ha convertido en el mayor cataclismo político vivido en el país desde el inicio de la crisis económica. Tras dos intentos fallidos previos para ­elegir al jefe de Estado que han atizado la inestabilidad y los temores de Bruselas y la troika , la indefinición ayer ha conducido definitivamente al país a las urnas, en convocatoria anticipada, al concluir la designación presidencial sin resultado.

Las encuestas pronostican que la izquierdista Syriza ga­nará esos comicios, que serán el 25 de enero.

Mediante votación nominal en voz alta, en un agónico goteo de nombres divididos por circunscripciones, los 300 diputados griegos se pronunciaron ayer a favor o en contra del único candidato a la jefatura del Estado, el conservador Stavros Dimas, excomisario europeo y varias veces ministro de Nueva Democracia, el partido al que pertenece el primer ministro, Andonis Samaras.

En franca minoría

Dimas había sido propuesto por el gobierno (que reúne sólo 155 escaños), y, a diferencia de las dos vueltas anteriores, necesitaba esta vez 180 votos. Pero logró sólo 168, los mismos que en la segunda votación, el pa­sado día 23. En sus primeras declaraciones a la salida del Parlamento, Dimas manifestó a los periodistas que esperaba este resultado, y subrayó además que “lo único importante ahora y siempre son los intereses de Grecia, en favor de los cuales todos deben trabajar juntos con sangre fría”, la misma, ha asegurado, con que ha recibido el resultado.

Al Ejecutivo de Samaras le re­sultó por tanto imposible gran­jearse más apoyos pese a su llamamiento del sábado, pasado, cuando apeló a la responsabilidad de los legisladores para “evitar la aventura” de las urnas. Ahora el Parlamento será disuelto en un plazo de 10 días a partir de ayer, para a continuación convocarse elecciones. El primer ministro ha anunciado que los comicios serán el 25 de enero, en la primera de las fechas barajadas.

Euroescépticos con ventaja

Las encuestas que ya han trascendido apuntan a un triunfo de la izquierdista Syriza, con el 28 por ciento de los votos, y a una debacle del bipartito Nueva Democracia –la fuerza política de Samaras– y los socialistas del Pasok, que han ostentado el poder durante cuatro décadas de cómoda alternancia.

Syriza cuestiona los acuerdos firmados por el Ejecutivo a cambio de fuertes ajustes.

La retransmisión en directo de la televisión pública Nerit, con un cintillo en el que podía leerse “elección de presidencia o urnas”, fue una sucesión de barridos sobre el hemiciclo con un marcador inscripto en la pantalla, a modo de partido de fútbol, en el que figuraban las dos únicas opciones posibles, Stavros Dimas o “parón” (presente, a modo de voto blanco, la opción de 132 parlamentarios); desde los primeros votos había quedado claro que la de ayer era una elección a degüello y que Dimas no sería proclamado por los parlamentarios.

Fuente: La Voz del Interior