En el distrito de Saavedra, las tasas aumentarán un 33%
31/12/2014 ECONOMÍAEl Concejo Deliberante aprobó el presupuesto para el año que viene, que casi alcanza los 293 millones de pesos. El gasto en personal municipal ascenderá a cerca del 72%.
Los ediles del FPCyS, que con reparos terminaron aprobando el presupuesto 2015 del distrito de Saavedra.
Los concejales saavedrenses acordaron un aumento de tasas del 33% para el próximo año, y tras algunos reparos vinculados a la toma de personal, finalmente también aprobaron el presupuesto para el 2015 que asciende a 252.912.620,83 pesos, que es un 7,44% superior al actual.
El mayor cuestionamiento de la oposición, que es mayoría, fue el gasto en personal municipal que, de acuerdo a su estimación ascenderá al 71,72 por ciento de las partidas de libre disponibilidad del presupuesto, inclusive remarcando que no está contemplado ningún aumento salarial por lo que este porcentaje será aún mayor.
“Desde el Ejecutivo se calculaba un 40% de aumento de tasas, pero este distrito tiene buenos parámetros de contribución. Por ello, acordamos con el Frente Renovador una suba del 33%. Y junto al oficialismo lo presentamos al Ejecutivo y se aceptó», señaló el concejal Juan Pablo Favre (FPCyS).
Desde el oficialismo se argumentó que en realidad el porcentaje de gasto en personal es del 63% considerando la totalidad del presupuesto, y que está previsto que -por ejemplo- en el hospital municipal de Pigüé se desdoblen las guardias –que actualmente son de 24 horas-, lo cual permitirá ampliar el horario de atención en los consultorios externos y se ampliará el servicio de ginecología y obstetricia, así como crear el servicio de terapia intermedia y mejorar otras prestaciones.
“Esta no es la totalidad de lo proyectado por el municipio. Hoy se le da destino a 190 millones que provienen de la coparticipación y unos 62 millones por tasas”, señaló el edil oficialista Rafael Kreder.