Sólo la mitad de los contribuyentes paga sus impuestos en Rawson

economia_indiceLa municipalidad de Rawson depositó ayer los haberes correspondientes al mes de diciembre para todos los trabajadores municipales. Desde el comienzo de la gestión de Rossana Artero, el último día hábil de cada mes, los empleados de la administración pública reciben el pago de sus salarios.

El depósito se realizó en las cuentas del personal de planta y contratados, categorías 01 a la 18 y de la 19 a 23, personal docente (horas cátedras), cuota alimentaria, PEL, adicionales PEL, personal del Sistema de Estacionamiento Medido, personal del Concejo Deliberante y pertenecientes a la oficina de derechos y garantías.

La secretaria de Hacienda, Mariana Barraza, expresó que “fue un año muy bueno, lo terminamos muy bien, pagando los sueldos el último día hábil del mes, estamos muy satisfechos de todo lo que ha pasado este año”. Y confirmó que depositó los haberes “para los empleados municipales categorías 1 a la 18 por un total de $ 4.3 millones, los planes de empleo suman $ 1.5 millón, más el concejo deliberante y la oficina de derechos y garantías, $ 1.7 millón entre los dos”.

Recaudación para el verano

Para el municipio, el año económico no fue fácil ya que tuvo que afrontar algunos retrasos en el pago de impuestos de grandes contribuyentes, el 40 por ciento de aumento al salario de los empleados y las constantes inversiones que se realizan en la ciudad para mejorar la vida de la comunidad. Todos estos movimientos en las finanzas hicieron que las arcas sufrieran algunos sobresaltos que fueron sorteados de manera eficaz por el equipo económico.

“A pesar de que hubo muchas complicaciones económicas, financieras y no estamos pasando por el mejor momento en el tema de la recaudación, vislumbramos un buen futuro, creo que hay que ajustar algunas clavijas y vamos a salir fuertemente”, indicó Barraza.

La titular de la cartera de hacienda adelantó que “en el verano trataremos de hacer una recuperación de créditos de gente que hace mucho que no paga y eso es importante, todos los vecinos tienen que saber que deben abonar sus impuestos. El impuesto inmobiliario es el que le da derecho a tu propiedad, las tazas son lo que te dan el derecho para que la municipalidad contrapreste un servicio”.

Paga la mitad

Actualmente, algo más de la mitad de la población paga los impuestos municipales. “Tenemos que seguir mejorando la recaudación, los costos de todas las cosas han aumentado, la implementación del GIRSU demanda muchos fondos a la municipalidad, hay más cantidad de camiones que tienen que estar llevando residuos todos los días a Trelew. Además la recolección en el verano se triplica por que hay más gente viviendo en Playa Unión. Otro tema importante es la inversión que insume tener los guardavidas, que supera los $ 5 millones en toda la temporada”, describió Barraza.

Fuente: El Diario de Madryn