El Papa se interiorizó por la salida al mar de Bolivia

0011739928

Morales habló del tema tras ser consultado en una entrevista con el canal estatal sobre si algunos presidentes o el pontífice pueden mediar en el reclamo boliviano a Chile de una salida al mar.

«Me pidió documentación, yo pasé documentación y se entregó el libro que se hizo gracias a Diremar y Carlos Mesa, no quiero comentar en detalle sobre ese tema», dijo en entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’, que se difunde por medios estatales, según reprodujo la agencia ABI.

El gobierno anticipó que «es casi seguro» que este año el papa Francisco visite Bolivia en el marco de un periplo que cumplirá por países sudamericanos, aunque no se precisó aún la fecha.

Ese anuncio despertó preocupación en Chile ante una eventual intervención del Pontífice en el conflicto con Bolivia por el mar, tras la guerra de 1879.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte de La Haya.

Morales manifestó que sin duda ningún organismo internacional desconoce la demanda boliviana y sus argumentos para exigir un retorno al mar con soberanía, aunque expresan una postura de neutralidad. «No estamos solos en el mundo en el tema del mar», mencionó.

El presidente refirió que la representación de los ex presidentes Eduardo Rodríguez y de Carlos Mesa, en la demanda marítima, recibe elogios de parte de mandatarios de países del mundo, quienes destacan que el proceso «está bien planteado».

«Escuché la voz de presidente de Paraguay que decía, el Presidente Evo tiene excelente vocería, Mesa nos ha explicado y la demanda está muy bien planteada, comentario de presidentes», aseveró.

Destacó también la suma de pronunciamientos de organizaciones sociales del mundo a favor de la demanda marítima, que expresan pleno respaldo a lo que es un derecho de los bolivianos.

Mesa (2003-2005), que es vocero de la causa marítima, ayudó a la Diremar a elaborar el llamado «Libro del Mar», con la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

El argumento de la demanda boliviana es que históricamente varias autoridades chilenas hicieron ofertas para resolver el histórico conflicto, pero no se concretaron.

Chile ha rechazado este reclamo con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra, y que la CIJ no tiene competencia para tramitar la demanda pues se creó después de la firma de ese acuerdo.

Fuente: La Opinión Line