El SEyOM destacó que el Intendente de Puerto Madryn priorice los haberes de los empleados
05/01/2015 SINDICATOSEn el marco de la crisis económica que atraviesa el Municipio de Puerto Madryn, el hecho de que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) haya regularizado el pago de los haberes correspondiente a los empleados municipales ha logrado el retorno de la paz social. Desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEyOM) destacaron los avances y sostuvieron que si se trabaja como en la actualidad la confianza entre el Ejecutivo y los trabajadores se restablecerá progresivamente.
Marcela Fanego, Secretaria General del SEyOM, manifestó que celebran que el Municipio comience a equilibrar sus arcas, y afirmó que era urgente contar con la seguridad económica para los empleados municipales, los cuales atravesaron momentos muy difíciles durante gran parte del año pasado. Al mismo tiempo, dijo que creía que la regularización en el pago de sueldos llevaría más tiempo de trabajo, por lo cual la disposición del ejecutivo los tomó por sorpresa.
“Nos brinda mucho alivio esto, y a pesar de que no haya existido la posibilidad de un bono navideño, nos conformamos con el pago de los haberes en tiempo y forma como debió ocurrir desde un primer momento” expresó, agregando que mientras se mantenga la modalidad de trabajo actual, la cual prioriza el pago de empleados, el DEM contará con el apoyo y el trabajo constante de los trabajadores que pondrán todo su esfuerzo para que la ciudad salga adelante.
En emergencia
En tal sentido, el Presidente del Bloque Partido Acción Chubutense (PACh) Pedro Giménez, había destacado que el hecho que se depositen los sueldos el 29 del mes no es señal de que la situación municipal haya mejorado, ya que se encuentra en Emergencia Económica y aún no han ingresado al Concejo Deliberante los informes sobre los avances en las medidas que el DEM se había comprometido a presentar. Sin embargo, para Fanego no es un hecho menor el pago de los sueldos ya que fue lo que desató el conflicto en primera instancia.
“Llama la atención que luego de una crisis tan profunda y aguda como la que tuvimos las cosas se mejorasen tan rápido, ya que daba a pensar que el proceso de recuperación sería lento y hasta un poco más desagradable. Pero ello no se dio, y las cosas se van normalizando mes a mes; desconocemos cómo se hace porque no estamos dentro del equipo de trabajo del Intendente Ricardo Sastre, pero si nos da una satisfacción enorme” sostuvo la dirigente sindical, quien destacó que en dos meses se pagaron sueldos y aguinaldos sin ningún inconveniente, a pesar den tratarse de más de 17 millones de pesos.
Trabajando en la confianza
En reiteradas oportunidades Marcela Fanego hizo hincapié en la desconfianza que los empleados municipales tenían para con el Ejecutivo encabezado por Sastre, pero el hecho de que la ciudad comience a normalizarse y la economía no sea el punto de inflexión que desate un conflicto podrían hacer que la confianza vuelva a restablecerse como en un primer momento, aunque destacó que mucho dependerá del diálogo que haya entre ambos.
“Creo que todo se irá dando de a poco. Fue muy difícil lo que pasó el empleado municipal, quien estaba muy descreído del Ejecutivo, había perdido la confianza en éste intendente. Cuando volvió a sus funciones se había generado una incertidumbre muy grande porque habíamos llegado a un acuerdo con Alejandro Pagani que no sabíamos si íbamos a tener con Sastre” afirmó, al tiempo que destacó que espera que esta situación sea revertida por el mandatario a fin de que se pueda restablecer la confianza, y espera que se haya entendido que el único pedido era que se pagaran los sueldos en tiempo y forma.
El hecho de que 2015 sea un año electoral no es menor para Fanego, quien señaló que en ese contexto siempre se hace más difícil desempeñarse dentro de la administración pública. Por ello manifestó que espera que la situación municipal se vaya equilibrando como hasta el momento a fin de no tener que recurrir a ninguna medida de fuerza, sino que se mantenga la paz social alcanzada en la actualidad.