Aniversario y obras: 64 millones para una nueva municipalidad en Esquel

Con los chicos. La Escuela Municipal 2.005 ya tiene un mejor edificio, agradecido por sus autoridades.

Con los chicos. La Escuela Municipal 2.005 ya tiene un mejor edificio, agradecido por sus autoridades.

El convenio con Provincia se firmó durante el acto por los 108 años de Esquel. Además, se inauguró la remodelación de una escuela.

Esquel celebró su 108º aniversario con la ausencia sobre la hora del gobernador Martín Buzzi, convocado por Cristina al encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. Por eso al intendente Rafael Williams lo acompañó el ministro coordinador, Miguel Castro. Desde la Plaza General San Martín, el “Rafa” dijo que Esquel con 45 mil habitantes tiene complejidad de ciudad pero hábitos de pueblo. “Nos toca este nuevo aniversario con muchos proyectos y estamos muy satisfechos de poder materializar viejos sueños”, expresó. En el acto se firmó el convenio para construir el edificio municipal con una inversión de 64 millones de pesos en dos etapas. Provincia se hará cargo del financiamiento y la obra será licitada en no más de 90 días. “Provincia ha sabido escuchar nuestras demandas y con celeridad sus funcionarios y técnicos han trabajado con sus pares municipales para llevar adelante las respuestas necesarias”.

Manifestó que el tan anhelado edificio municipal “es un hecho” con la licitación para el aérea operativa, que se trasladará al barrio Matadero. Además se trabaja en la Mejora de la Gestión Municipal para el abordaje de los recursos humanos. Este proyecto incluye componentes en catastro y los sistemas administrativos y financieros para mejorar la atención de los servicios y la respuesta a los vecinos. Según Williams, será un punto de inflexión en el municipio y las generaciones venideras le darán pleno funcionamiento.

Williams agradeció a Provincia por el convenio para licitar la primera etapa del Edificio Municipal. Mencionó el “Rafa” que otro proyecto importante es la urbanización de Valle Chico, ya licitado y en etapa de adjudicación de la obra para dotar de infraestructura y servicios; movimiento de suelo para la apertura de calles que permitirá disponer de lotes para la comunidad de Esquel.

El jefe comunal mencionó del proyecto “Más Cerca” que permitirá sistematizar el riego y captación de agua subterránea para 23 plazoletas de la Avenida Ameghino y Fontana, quince con veredas adoquinadas en ejecución con el trabajo de cooperativas de la ciudad. Este programa nacional construirá cuatro plazas en barrios de Esquel; más otras obras como las que se desarrollan en la Laguna La Zeta.

Dijo Williams que también se trabaja en la concreción del Parque Industrial y auguró que en breve se liciten los servicios que permitían la instalación de empresas. “Convoco a los vecinos a seguir trabajando juntos para la Esquel que nos merecemos, a seguir cuidando este presente auspicioso y trabajar por lo que falta conseguir”, finalizó Williams. El acto incluyó un colorido desfile cívico militar.

Por su parte, el ministro Castro sostuvo que muchas veces se firman obras que no se ven como la electrificación de espacios rurales y perforaciones de agua. Según el jefe de Gabinete, 2014 es auspicioso para Chubut a pesar de todas las “arremetidas mediáticas de las corporaciones en la Argentina” pero en la provincia gracias a una administración responsable se mantendrá un ritmo de obra importante.

En el acto se firmó el acta para mejoras en el área del Guarda Pisanieve en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, por un monto de 2 millones de pesos. Una obra relevante para la comunidad fue el convenio para perforar un pozo para el abastecimiento de agua potable en Esquel, mediante un aporte no reintegrable de 480 mil pesos. La obra se complementa con un tanque de reserva, bombeo e impulsión Zona Norte Esquel, ambas obras tendientes a mitigar los inconvenientes en verano.

Además se firmó un convenio para la ampliación de la línea de baja tensión y electrificación rural del Paraje Nahuel Pan, y otro para la obra de Corrección Traza Líneas números 1 y 2 de 33 KV para la alimentación de Esquel.

También se firmó un convenio con la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces, Esquel y Trevelin, por el que Provincia donará 30 mil kilos de alimento pelletizado de alfalfa, con el objeto de sustituir la falta de forraje natural, efecto de la floración masiva de caña colihue. El alimento será destinado exclusivamente a alimentación de vacas madres, y entregado a los pobladores relevados por Los Alerces.

Otro importante aporte fue para la realización del Camaruco en la Comunidad mapuche-tehuelche de Nahuelpan. También hubo acuerdo para la prevención y control de incendios forestales: se creó el Sistema Operativo Esquel, que funcionará en Avenida Ameghino y Libertad.

Aportes deportivos

Por otro lado, Provincia volvió a entregar aportes con los fondos de la renegociación de los contratos petroleros. Así, se firmaron obras para varias entidades de Esquel. Por ejemplo, el Club San Martín contará con tribunas y vestuarios en su cancha del barrio Badén; y el Club Andino Esquel, su palestra. Además, el Club Belgrano construirá un Salón de Usos Múltiples.

Lo más significativo fue la firma del convenio para construir la sede, vestuarios y campo de deporte del Esquel Rugby Club, obra añorada para la entidad. Su presidente, Juan Cruz Lagos, agradeció porque después de una historia de 40 años, Esquel Rugby Club tendrá su casa propia.

Fuente: Diario Jornada