ARBA lanzó su operativo de verano con nuevas herramientas para mejorar controles
06/01/2015 ECONOMÍA
La Agencia de Recaudación recurrirá al uso de nuevos instrumentos para optimizar el control del pago de impuestos durante este verano. Entre las novedades se fiscalizará de manera simultánea la situación tributaria como la laboral en las empresas y comercios.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desplegará durante esta temporada un operativo de fiscalización que se valdrá de múltiples herramientas tecnológicas para controlar el pago de impuestos, anunció ayer el titular del organismo, Iván Budassi, al lanzar en la Rambla de Mar del Plata el operativo de verano junto al ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.
El acto de presentación de la actividad de ARBA en la costa se llevó a cabo en horas de la mañana, para dar a conocer cuál será la tarea que realizarán los funcionarios provinciales durante las próximas semanas y solicitar la colaboración del público, para lograr buenos resultados.
Una de las novedades que incluirá el operativo consistirá en el uso de un acta única de infracción que les posibilitará a los inspectores de ARBA y de la cartera laboral realizar controles de manera simultánea, para detectar irregularidades tanto tributarias como laborales. A partir de esta nueva modalidad de inspección, cuando los agentes de la Agencia efectúen un control impositivo en un establecimiento podrán, a la vez, solicitar datos sobre la situación de empleo del personal y labrar infracciones en caso de detectar incumplimientos.
Esa información será remitida posteriormente a la cartera laboral, para que tome las providencias del caso.
Un mecanismo idéntico seguirán los inspectores del Ministerio de Trabajo, que además de los temas de empleo relevarán cuestiones impositivas e informarán de los resultados de los controles a la Agencia de Recaudación.
Esta iniciativa fue presentada en Mar del Plata como una de las principales novedades que contendrá el operativo de fiscalización en la costa bonaerense. El director del organismo, Iván Budassi, sostuvo que ?a través de esta fiscalización ampliada la Provincia optimizará recursos y evitará tener que visitar a los contribuyentes en reiteradas ocasiones?. ?Con un solo control bastará para reunir datos muy importantes tanto para ARBA como para el Ministerio de Trabajo. Esta modalidad de fiscalización también incluirá acciones similares con la cartera de Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Registro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas, entre otras áreas?, remarcó.
Budassi destacó que ?el procedimiento busca integrar la capacidad operativa de los distintos estamentos de la Provincia, para desarrollar una labor más eficiente y permitir que los controles se lleven a cabo sin incomodar a la gente, tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli?.
Trabajo decente
Por su parte, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, aseguró que ?es fundamental la tarea articulada entre las diferentes áreas de gobierno para garantizar un control más ágil y eficiente que, al mismo tiempo, no perturbe ni la estadía de las personas que están pasando sus vacaciones ni a los trabajadores y comerciantes?.
A la vez, subrayó que en los controles ?no existe un fin recaudatorio ni persecutorio, sino que apuntamos a garantizar que el trabajo sea decente, de calidad y genuino?, y agregó que ?con ARBA ya venimos realizando tareas conjuntas, intercambiando recursos humanos, infraestructura, tecnología e información técnica?.
El acta única de infracción y la posibilidad de fiscalización ampliada por parte de los inspectores de ARBA y Trabajo se estableció a partir de la Ley Impositiva 2015, que fue aprobada por la Legislatura bonaerense.
El operativo que desplegará ARBA durante este verano en la costa contará con la participación de 1.500 inspectores que realizarán controles fiscales sobre negocios, paseos de compra, automotores, embarcaciones y construcciones no declaradas.
En las últimas semanas, estas acciones ya arrojaron algunos resultados en fiscalizaciones realizadas en ferias informales de Mar del Plata, San Bernardo, Mar de Ajó, Villa Gesell, Pinamar, Ostende y Mar de las Pampas.
Según la información oficial, en este marco fueron fiscalizados más de 500 puestos en los que se detectó que el 22% de los feriantes no estaba inscripto en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Otros controles
A lo largo del verano, los agentes de ARBA llevarán a cabo su labor con el apoyo del sistema de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), el dron fiscalizador y un novedoso mecanismo de control con cámaras fijas y móviles para el control del Impuesto sobre los Ingresos Brutos como Inmobiliario y Automotores.
Entre otras fiscalizaciones, los agentes de ARBA realizarán controles sobre embarcaciones deportivas, motos de agua y jet ski que no hayan sido registradas por sus dueños para evadir el pago de tributos en la provincia.
Y efectuarán inspecciones en ferias informales y locales comerciales de diferentes ramos, y desarrollarán operativos en countries y urbanizaciones cerradas para detectar construcciones o ampliaciones no declaradas.
Además, la Agencia de Recaudación pondrá a disposición de los veraneantes 25 puestos móviles de atención y servicio al contribuyente en distintos puntos de la costa atlántica. Allí, podrán pagarse impuestos, consultar sobre deudas o realizar cualquier tipo de trámite tributario.