Brasil ayudará a Venezuela a recuperar su economía

Maduro-y-Dilma-
Rousseff y Maduro acordaron reimpulsar las relaciones bilaterales. Además, concertaron que Brasilia asistirá a Caracas en sus planes de industrialización.

Brasil ayudará a Venezuela en sus planes de industrialización, afirmó ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de una reunión bilateral con su homóloga Dilma Rousseff, un día después de la ceremonia de investidura de la mandataria brasileña.

En declaraciones a periodistas, Maduro dijo que Venezuela y Brasil pretenden dinamizar sus relaciones a todos los niveles y principalmente en el ámbito de las inversiones y de la cooperación industrial, tecnológica, agrícola, agroalimentaria y farmacéutica.

“Ya estamos articulados en bastante profundidad para plantearnos un proceso de industrialización de mayor nivel tecnológico, de mayor nivel de inversión, en el marco del Mercosur y de la relación bilateral con Brasil”, manifestó Maduro.

El líder venezolano aseguró que trató con Rousseff de la baja del precio del petróleo, lo que crea problemas a Venezuela, pues la economía del país caribeño está centrada en la extracción y exportación de crudo.

En ese sentido, citó el programa económico de cara a 2015 que anunció el martes y con el que pretende sacar a Venezuela de la recesión.

Maduro sostuvo que quiere aprovechar la baja del petróleo para “motivar a todo un país” para asumir su plan de recuperación, diversificar la economía venezolana y vencer la “guerra económica” que su país está enfrentando.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció ayer los últimos datos de inflación y del producto interno bruto (PIB), índices de los que no informaba desde agosto.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 63,6 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que el PIB reportó una contracción por tres trimestres consecutivos.

En la reunión con Rousseff, que duró cerca de media hora, los mandatarios también acordaron retomar las reuniones bilaterales de periodicidad trimestral que mantenían sus respectivos predecesores, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el venezolano Hugo Chávez, pero que fueron interrumpidas en los últimos años.

En el plano político, Maduro agradeció a Rousseff la “solidaridad que mostró Brasil” al condenar las sanciones que Estados Unidos impuso a altos funcionarios venezolanos, según una nota de rechazo a esa medida que fue emitida el jueves por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Otros encuentros

Rousseff dedicó el segundo día de su nuevo mandato a reuniones bilaterales con varios presidentes que asistieron al acto de investidura que se celebró el jueves.

Las reuniones con el vicepresidente chino, el primer ministro sueco y el presidente guineano fueron de carácter más protocolario que la cita que mantuvo con Maduro. Aun así, abordaron algunos aspectos de las relaciones bilaterales, sobre todo en el ámbito comercial.

China es el primer socio comercial de Brasil en el mundo y Rousseff y el vice Li Yuanchao discutieron alternativas para darle un mayor impulso al intercambio.

Cruce imprevisto

Encuentro breve. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, mantuvieron el jueves un breve encuentro en Brasilia durante la asunción de Rousseff. Recién ayer se supo de qué hablaron.

Respeto. El mandatario venezolano aseguró que el encuentro con Biden fue cordial y tuvo lugar en “un ambiente de respeto”. “Le dije a Biden y le hemos dicho a Estados Unidos mil veces, en público y en privado, que queremos relaciones de respeto, nada más”, manifestó Maduro.

Liberaciones. Una fuente oficial estadounidense dijo que el encuentro duró “dos o tres minutos”, durante los cuales Biden instó a Maduro a liberar a los presos políticos de su país.

Fuente: Radio Salta.com